Está aquí: Inicio Actualidad Impacto de las comorbilidades en los criterios de control clínico de la EPOC. El estudio CLAVE
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) coexiste frecuentemente con otras enfermedades crónicas, concretamente comorbilidades. Impactan negativamente en el pronóstico, las exacerbaciones y la calidad de vida de los pacientes con EPOC. Sin embargo, no se han realizado estudios para explorar el impacto de estas comorbilidades en los criterios de control clínico de la EPOC.
Determinar la relación entre las comorbilidades individualizadas y los criterios de control clínico de la EPOC.
Estudio observacional, multicéntrico y transversal realizado en España en el que participaron 4.801 pacientes con EPOC grave (< 50 volumen espiratorio forzado previsto en el primer segundo [FEV 1 %]). Los criterios de control clínico se definieron mediante la combinación de las puntuaciones de la prueba de evaluación de la EPOC (CAT) (≤16 frente a ≥17) y las exacerbaciones en los tres meses anteriores (ninguna frente a ≥1). Se realizó regresión logística binaria ajustada por edad y FEV 1 % para identificar comorbilidades potencialmente asociadas con la falta de control de la EPOC. Los criterios de valoración secundarios fueron la relación entre las comorbilidades individualizadas con la prueba de evaluación de la EPOC y las exacerbaciones en los últimos tres meses.
Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial (51,2%), dislipidemia (36,0%), diabetes (24,9%), síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (14,9%), ansiedad (14,1%), insuficiencia cardíaca (11,6%), depresión (11,8%). %), fibrilación auricular (11,5%), enfermedad vascular arterial periférica (10,4%) y cardiopatía isquémica (10,1%). Después del ajuste por edad y FEV1 1 %, las comorbilidades relacionadas con la falta de control clínico fueron enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica y fibrilación auricular; p < 0,0001), trastornos psicológicos (ansiedad y depresión; todos p < 0,0001), enfermedades metabólicas ( diabetes, hipertensión arterial y obesidad abdominal; todos p < 0,001), trastornos del sueño ( p < 0,0001), anemia ( p = 0,015) y reflujo gastroesofágico ( p < 0,0001). Estas comorbilidades también se relacionaron con exacerbaciones previas y puntuaciones en las pruebas de evaluación de la EPOC.
Las comorbilidades son frecuentes en pacientes con EPOC grave, lo que impacta negativamente en los criterios de control clínico de la EPOC. Están relacionados con la calidad de vida relacionada con la salud medida mediante la prueba de evaluación de la EPOC. Nuestros resultados sugieren que las comorbilidades deben investigarse y tratarse en estos pacientes para mejorar su control clínico.
Pregunta de estudio: ¿Cuál es el impacto de las comorbilidades en los criterios de control clínico de la EPOC?
Resultados: Entre 4.801 pacientes con EPOC grave (27,5% controlados y 72,5% no controlados), después de ajustar por edad y FEV 1 %, las comorbilidades relacionadas con la falta de control clínico fueron enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, enfermedad vascular periférica y fibrilación auricular; p < 0,0001), trastornos psicológicos (ansiedad y depresión; p < 0,0001), enfermedades metabólicas (diabetes, hipertensión arterial y obesidad abdominal; p < 0,001), síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño ( p < 0,0001), anemia ( p = 0,015) y reflujo gastroesofágico ( p < 0,0001), que se relacionaron con exacerbaciones previas y puntuaciones en las pruebas de evaluación de la EPOC.
Interpretación: Las comorbilidades están relacionadas con la calidad de vida relacionada con la salud medida por las puntuaciones de las pruebas de evaluación de la EPOC y los antecedentes de exacerbaciones en los tres meses anteriores.
Accede al estudio completo en https://bmcpulmmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12890-023-02758-0