Está aquí: Inicio Actualidad La vacunación en pacientes respiratorios crónicos, clave en el manejo de la enfermedad
En los últimos años, tras la pandemia de COVID-19 y la reciente epidemia estacional de infecciones respiratorias agudas, la importancia de la vacunación se ha hecho más evidente, especialmente entre aquellos grupos considerados vulnerables, como es el caso de las personas con enfermedades respiratorias como asma o EPOC.
El paciente respiratorio tiene una predisposición mayor a sufrir complicaciones y, en este contexto, la inmunización se presenta como un activo capaz de cambiar el escenario epidemiológico, evitar hospitalizaciones y complicaciones asociadas y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de estas personas.
Son algunas de las conclusiones extraídas de una de las mesas de la 32ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que reúne en Burgos, entre el 9 y el 10 de febrero, a profesionales de todo el país con el objetivo de fomentar el intercambio de información y experiencias entre los socios de SEPAR. En concreto, el acto ‘Inmunización en el paciente respiratorio’ resaltó la importancia de la vacunación entre estas personas o la necesidad de desarrollar nuevos fármacos para caminar hacia un futuro “donde las enfermedades sean prevenibles”, tal y como subrayó el nuevo presidente de la sociedad, David de la Rosa Carrillo.
La inmunización, sin embargo, no está exenta de importantes retos, como las reticencias de algunos grupos que cuestionan la seguridad de las vacunas. “En estos momentos, tenemos un gravísimo problema de adherencia”, según expuso José María Eiros-Bouza, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid; que estuvo acompañado de Rosario Menéndez Villanueva, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe; y Felipe Villar Álvarez, jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
Accede al artículo completo en: https://elglobal.es/industria/la-vacunacion-en-pacientes-respiratorios-cronicos-clave-en-el-manejo-de-la-enfermedad/