Abstracto
Las respuestas inmunitarias de los individuos difieren ampliamente, y la edad, el sexo y los factores genéticos desempeñan un papel importante en esta variabilidad inherente. Sin embargo, las variables que impulsan tales diferencias en la secreción de citoquinas, un componente crucial de la respuesta del huésped a los desafíos inmunológicos, siguen estando mal definidas.
Aquí se investigaron 136 variables e identificamos el tabaquismo, la infección latente por citomegalovirus y el índice de masa corporal como los principales contribuyentes a la variabilidad en la respuesta a las citoquinas, con efectos de magnitudes comparables con la edad, el sexo y la genética. Encontramos que fumar influye tanto en las respuestas inmunitarias innatas como en las adaptativas.
En particular, su efecto sobre las respuestas innatas se pierde rápidamente después de dejar de fumar y se asocia específicamente con los niveles plasmáticos de CEACAM6, mientras que su efecto sobre las respuestas adaptativas persiste mucho después de que los individuos dejan de fumar y se asocia con la memoria epigenética. Esto está respaldado por la asociación del efecto del tabaquismo pasado en las respuestas de citoquinas con la metilación del ADN en transactivadores de señales específicas y reguladores del metabolismo.
Nuestros hallazgos identifican tres nuevas variables asociadas con la variabilidad de la secreción de citoquinas y revelan el papel del tabaquismo en la regulación a corto y largo plazo de las respuestas inmunitarias.
Estos resultados tienen implicaciones clínicas potenciales para el riesgo de desarrollar infecciones, cánceres o enfermedades autoinmunes.
Accede al estudio completo en El tabaquismo cambia la inmunidad adaptativa con efectos persistentes | Naturaleza (nature.com)