Está aquí: Inicio Actualidad Una mayor sensibilización de los profesionales mejora el abordaje de la EPOC
El gran infradiagnóstico, el desconocimiento social del impacto de la enfermedad y la personalización de los tratamientos grandes retos en el manejo de la patología.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente y también la más mortal, al representar alrededor del 55 por ciento de todas las muertes relacionadas con esta tipología de enfermedades. En España, es responsable de 18.000 muertes cada año. En este sentido, Javier de Miguel, coordinador del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) añade que el mayor problema que orbita en torno a esta enfermedad es el gran infradiagnóstico que existe, “menos del 30 por ciento de la población española conoce espontáneamente lo que es la EPOC. Además, este porcentaje ha mejorado los últimos años, o sea, que hay mucho que hacer”.
Esta realidad está causada por el gran desconocimiento de la enfermedad. “Hay un gran desequilibrio entre el escaso conocimiento que hay de la EPOC en la opinión pública y el importante impacto que tiene con una elevada morbimortalidad”, apunta el especialista. Asimismo, incide en la escasa concienciación de los pacientes y la poca sensibilización de los profesionales, sobre todo en atención primaria. Es una enfermedad muy prevalente y con una gran mortalidad, por lo que es importante que en las primeras líneas de atención se considere y se pueda dar un abordaje temprano y eficaz. “El mayor problema de la EPOC es que a veces no se piensa en ella. Hay que pensar en la enfermedad”, recalca de Miguel.
Para ello, el especialista destaca las medidas que tiene la administración para el buen manejo de la enfermedad, sobre todo en materia de prevención y en el diseño de modelos de atención integrada, que de hecho, se están realizando en casi todas la comunidades para homogeneizar el manejo de la enfermedad e intentar que se dé respuestas a las necesidades de los pacientes de manera eficaz en las distintas fases de la enfermedad. Por otro lado, de Miguel reivindica la importancia de la coordinación entre niveles asistenciales, “es fundamental que todo vaya en una misma línea y con un mismo hilo conductor”.
Esto pone sobre la mesa algunas de los retos que presenta el manejo de la enfermedad, como es la lucha contra el tabaquismo. El riesgo de desarrollar EPOC aumenta con el consumo de tabaco a lo largo de la vida y disminuye significativamente con los años de abstinencia. En concreto, tras 15-25 años sin fumar, el riesgo de desarrollar EPOC es el mismo que para una persona que no ha fumado nunca. Por ello, es fundamental frenar la progresión de la enfermedad y ahí, la primera línea de ataque es el control del tabaquismo debido a la estrecha relación de la enfermedad con el consumo de sustancias tóxicas.(...)
Accede al artículo completo en https://gacetamedica.com/profesion/una-mayor-sensibilizacion-de-los-profesionales-mejora-el-abordaje-de-la-epoc/