Está aquí: Inicio Actualidad APEPOC ha participado en la conferencia de pacientes con bronquiectasias
Un año más, APEPOC ha participado en la conferencia de pacientes con bronquiectasias, organizado por nuestro colaborador la Fundación Europea del Pulmón (ELF) que ha tenido lugar el sábado, día, 23 de mayo.
Las bronquiectasias son una enfermedad pulmonar crónica. Si tiene bronquiectasias, sus vías respiratorias (los tubos que conectan la tráquea con la parte inferior de los pulmones) son más anchas de lo normal. Esto hace que se acumule mucosidad (o esputo) y que usted tenga un mayor riesgo de sufrir infecciones de pulmón. Las infecciones pueden hacer que se inflamen los pulmones, lo cual puede dañar o bloquear partes del pulmón y causar síntomas como falta de aliento, dolor de pecho y cansancio. Las bronquiectasias también se conocen con el nombre de bronquiectasias no asociadas a fibrosis quística (BQ-noFQ).
Las causas pueden ser muy diversas. estudios recientes han observado una asociación entre la EPOC y las bronquiectasias, dado que más del 50% de los pacientes con EPOC moderada-grave presentan bronquiectasias no explicadas por otras causas que podrían provocar un exceso de inflamación bronquial, así como un mayor número de exacerbaciones, posiblemente mediadas por un aumento de la colonización-infección bronquial por microorganismos potencialmente patógenos.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las bronquiectasias son 2 de las enfermedades más frecuentes e infradiagnosticadas de la vía aérea. La relación existente entre ambas puede establecerse desde diferentes puntos de vista. Por una parte, su elevada prevalencia hace que no sea infrecuente observarlas de forma sincrónica en un mismo paciente. Por otra parte, estudios recientes han observado una asociación entre ambas, dado que más del 50% de los pacientes con EPOC moderada-grave presentan bronquiectasias no explicables por otras causas con la entidad suficiente como para provocar un exceso de inflamación bronquial y un aumento en el número de agudizaciones en estos pacientes, posiblemente mediado por un incremento en la colonización-infección bronquial por microorganismos potencialmente patógenos. Por último, y aunque hasta el momento no se ha demostrado, algunas hipótesis fisiopatológicas indican una relación de causalidad entre ambas enfermedades en la que la EPOC, especialmente las formas graves, sería un factor de riesgo para la formación de bronquiectasias.
Recomendamos la lectura de la Guía de autocuidados para la bronquiectasia:
www://europeanlung.org/wp-content/uploads/2024/01/Bronchiectasis-self-care-guide-ES.pdf
¿Cuál es la causa de las bronquiectasias?
¿Cómo se diagnostican las bronquiectasias?
¿Cuáles son los síntomas de las bronquiectasias?
¿Cómo de grave es la enfermedad?
¿Cuánto tiempo viviré?
Relación con otras enfermedades e infecciones
¿Cómo se trata la bronquiectasia?
Desarrollo de fármacos
Desarrollo de compuestos farmacológicos
Otros tipos de tratamiento
Eliminación de la mucosidad de los pulmones
Técnicas de desobstrucción de las vías respiratorias
Atención sanitaria especializada
Qué puede hacer usted: gestión de las bronquiectasias
Desplazamientos con bronquiectasias