Está aquí: Inicio Actualidad APEPOC hace balance de su gestión aprovechando el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes
Madrid 19 de abril de 2024.- La Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) ha aprovechado la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, 18 de abril, para hacer balance de su gestión desde que se creó en 2019. En definitiva, el empoderamiento de los pacientes en la toma de decisiones es fundamental para acercar la sanidad a los que más la necesitan y humanizar su servicio.
La Asociación acumula más de 200 reuniones con políticos y altos cargos de instituciones públicas desde su nacimiento en 2019, ya sea a nivel estatal como autonómico. Así destacan los hitos como la consecución de la retirada del visado a la triple terapia, reivindicación histórica de los pacientes, o la aprobación de cerca de 30 Proposiciones No de Ley en diferentes parlamentos regionales.
El despliegue de APEPOC ya abarca todos los territorios autonómicos con la figura del coordinador territorial, además de un equipo de 15 asesores profesionales especializados en áreas como la prevención del tabaquismo, psicosocial, enfermería respiratoria. fisioterapia respiratoria, nutrición, investigación, salud pública y medio ambiente, entre otros. Para este 2024, APEPOC tiene previsto centrar su discurso y recursos en la adherencia a los tratamientos, poniéndose a la orden del día en cuanto al debate de la descarbonización del sistema nacional de salud y el exceso de inhaladores contaminantes en España.
“Desde APEPOC queremos agradecer a todos los coordinadores territoriales, miembros de nuestro consejo asesor y cargos públicos que nos han ayudado a posicionar la EPOC en el centro de las políticas de salud pública” afirma su portavoz, Nicole Hass.
18 de abril
El 18 de abril se conmemora el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Una fecha instaurada por la Carta de los Derechos de los Pacientes, redactada en Roma en 2002 y que se inspira en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Los derechos de los pacientes son un eje básico de las relaciones clínico-asistenciales y sobre ellos han mostrado su preocupación todas las organizaciones internacionales con competencia en la materia. Un interés que empezó a hacerse visible tras el fin de la Segunda Guerra Mundial por parte de organizaciones como Naciones Unidas, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o, el Consejo de Europa y la Unión Europea.