Está aquí: Inicio Actualidad APEPOC recorrerá las carreteras de España con la ‘espironeta’ para concienciar a la población sobre la enfermedad de la EPOC
Madrid, 7 de mayo de 2024.- La Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) recorrerá las carreteras de España con la ‘espironeta’ (una furgoneta con el equipo necesario para realizar pruebas de espirometría) con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad de la EPOC. De la mano de los laboratorios GSK, la iniciativa ‘Pulmón Sano Futuro Sano sobre ruedas’ se ha presentado este martes en rueda de prensa en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. APEPOC insiste y realiza educación a los pacientes sobre la importancia de la *espirometría y cómo puede ayudar a detectar problemas respiratorios antes de que se vuelvan más graves. Recordamos que la espirometría es especialmente útil cuando se combina con el monitoreo de síntomas como la tos, la dificultad para respirar y la fatiga.
La portavoz de APEPOC, Nicole Hass, agradeció la labor de difusión de los periodistas ya que es “fundamental para ayudarnos a concienciar más a la población sobre la importancia del autocuidado y la prevención cuando hablamos de enfermedades respiratorias, así como para también llegar a los pacientes de asma y EPOC con el mensaje de que también pueden hacer mucho para controlar mejor su enfermedad”. Hass destacó que la clave está en “tener unos hábitos de vida saludables (practicando deporte, no fumando, llevando una dieta equilibrada, durmiendo bien y no dejando de lado el ocio), realizando rehabilitación respiratoria, previniendo otras enfermedades que pueden agravar los síntomas mediante la vacunación y, por supuesto, seguir el tratamiento indicado por el médico”.
Para la portavoz de la Asociación, “estar al lado de los pacientes es nuestra razón de ser, pero también lo es trabajar día a día para evitar que las cifras de personas que viven con asma y EPOC crezcan en nuestro país. Esperamos que con “Pulmón Sano Futuro Sano sobre ruedas” podamos acercarnos a muchas personas que aún no son pacientes para hacerles llegar el mensaje de la importancia de adelantarse a las enfermedades respiratorias y, si ya son pacientes, pues la importancia de mantener controlada su enfermedad”.
Por su parte, Mercedes Fernández de Castro, directora de la Unidad de Negocio de Respiratorio de GSK, recordó que “la empresa lleva más de 50 años trabajando para mejorar la vida de los pacientes respiratorios y somos conscientes que todavía queda mucho camino por recorrer. Actualmente, la EPOC es la 4ª causa de muerte en nuestro país y, aproximadamente, el 75% de los pacientes no están diagnosticados, siendo esta cifra todavía mayor en mujeres”.
Por su parte, Belén López-Muñiz, especialista en Neumología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y presidenta de Neumomadrid, argumentó que “en las primeras etapas de la enfermedad puede parecer que los síntomas no tienen importancia. Sin embargo, la disnea va limitando las actividades cotidianas y empeora con el ejercicio físico. Este es un síntoma indicativo de la EPOC y el que mayor pérdida de la calidad de vida produce, ya que con el tiempo se vuelve persistente”.
En la rueda de prensa también estuvo presente Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) quien alertó de la existencia de estudios que indican que “la mayoría de las personas adultas y de los niños, niñas y adolescentes españoles no desarrolla una actividad física suficiente como para lograr beneficios sanitarios, lo que indica que aún debe hacerse mucha pedagogía en este sentido”.
*La espirometría es una prueba inocua que puede contribuir a la detección temprana de algunas enfermedades respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma o fibrosis pulmonar. La prevención y detección temprana son claves para poder gestionar una enfermedad respiratoria. Es importante que la sociedad y los grupos más vulnerables (niños, mayores, pacientes crónicos) sepan que existe este tipo de prueba para pedirlo a su profesional sanitario de confianza, sobre todo en el caso de personas con factores de riesgo como el tabaquismo o antecedentes familiares de enfermedades respiratorias.