'Mejor una auditoría que una fiscalización previa', fue la principal conclusión que tuvieron los ponentes de la primera mesa de debate sobre el sistema de visado farmacéutico, llevado a cabo en el 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primara (Semergen).
La mesa estuvo conformada por la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de Semergen, José Polo; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero; el ex secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos; el presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss), Gregorio Gómez; y dos representantes de organizaciones de pacientes especialmente afectadas por el sistema de visados, Juan Manuel Ortiz, miembro de la Junta Directica de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, (Feasan), y Nicole Hass, portavoz de la Asociación de Pacientes de EPOC (Apepoc). La moderación fue realizada por el periodista Oriol Güell.
Los ponentes se mostraron a favor de un sistema de visados basado en la auditoría, y no en una fiscalización previa de la prescripción. "Este sistema, ideado en una época pre-informática, pone en tela de juicio la confianza de sistema en sus profesionales", indicó Gregorio Gómez. "Un sistema de auditoría, sustentado sobre las herramientas informáticas de ayuda a la prescripción, parece un modelo mucho más adaptado al contexto actual del SNS", agregó Gómez.
En este contexto, Ana Pastor señaló que el visado es un tema "preocupante" que se implanta en el año 1978 por un Real Decreto de Ley y su vigencia se confirma por la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos. "Su finalidad actual es el control del gasto, pero luego se le han ido atribuyendo bondades como velar el uso de medicamentos", subrayó Pastor.