El Parlamento de Aragón ha aprobado esta mañana una transaccional suscrita por todos los partidos políticos con medidas concretas para los pacientes de EPOC, entre las que se encuentran, pedir al Ministerio de Sanidad que retire el visado a la triple terapia y promover una mayor sensibilización en la atención primaria que palie el infradiagnóstico de la enfermedad.
La portavoz nacional de APEPOC, Nicole Hass, ha celebrado hoy la aprobación en el Parlamento aragonés, con el consenso de todos los partidos políticos, de una transaccional a la Proposición no de Ley presentada por Vox, PP y Cs, que permitirá mejorar la vida de miles de pacientes de EPOC. “El consenso salva vidas. Seguiremos trabajando para que las vidas de los enfermos de EPOC en otras comunidades también cuenten. Este es sólo el primer éxito. Estamos seguros de que se aprobarán iniciativas en el mismo sentido en otros Parlamentos hasta que nuestra reclamación se escuche en el Ministerio de Sanidad”, ha anunciado.
El texto transaccional acordado recoge las reivindicaciones por las que lleva luchando la asociación desde hace años y, en especial, un reconocimiento de la dificultad de estos pacientes en el contexto de la pandemia. Así, las Cortes se han comprometido a tener en cuenta las consecuencias sociales del COVID en los pacientes con EPOC como el aislamiento y la depresión, así como incluir la fisioterapia en los programas de atención. También se recoge en el texto el impulso de un plan de formación para los profesionales de atención primaria que mejore la atención mediante el uso de técnicas de diagnóstico que permitan paliar el gran infradiagnóstico existente de la enfermedad.
En último lugar, las Cortes de Aragón se han comprometido a pedir al Ministerio de Sanidad la retirada del incoherente visado a la triple terapia por medio de su Consejería de Salud en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reivindicación fundamental que APEPOC considera necesaria para que los pacientes puedan acceder a los mejores tratamientos.