Está aquí: Inicio Actualidad Zumo de remolacha dietético: efectos en pacientes con EPOC: una revisión
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un importante y prevalente problema de salud pública mundial, se caracteriza por una alta incidencia, mortalidad y carga de atención médica. La EPOC es causada principalmente por la exposición a partículas o gases nocivos, especialmente humo de cigarrillo y contaminantes, lo que lleva a una limitación del flujo de aire parcialmente reversible y síndrome respiratorio progresivo. Sin embargo, la etiología de la EPOC no se ha dilucidado por completo. Los mecanismos clave conocidos incluyen estrés oxidativo, respuesta inflamatoria, desequilibrio proteasa/antiproteasa y secreción excesiva de moco. Actualmente, la búsqueda de fármacos candidatos seguros y efectivos para tratar la EPOC a partir de productos naturales y sus extractos, conocidos por sus actividades antioxidantes y antiinflamatorias, se ha convertido en un foco de investigación destacado.
La remolacha, también conocida como betabel, es una de las pocas verduras altamente bioactivas, que contiene componentes bioactivos como nitratos (NO3 – ), betalaínas, carotenoides, flavonoides, ácidos fenólicos, minerales y ácido ascórbico. Investigaciones recientes han revelado que el jugo de remolacha y sus componentes bioactivos ofrecen una variedad de beneficios para la salud, particularmente los nitratos, incluyendo antiinflamatorios, antioxidantes, reductores de lípidos, hepatoprotectores, reductores de azúcar en sangre, reductores de presión arterial, reguladores del desequilibrio de la microbiota intestinal, anticancerígenos, protectores renales, y promotores de la regeneración vascular. Estudios relevantes han indicado que el jugo de remolacha, rico en nitratos, puede mejorar los síntomas y prevenir las exacerbaciones agudas en pacientes con EPOC. Este artículo tiene como objetivo revisar el progreso de la investigación y los mecanismos subyacentes de los nitratos dietéticos presentes en el jugo de remolacha en relación con sus posibles efectos terapéuticos en la EPOC. Los hallazgos de esta revisión proporcionan una referencia para futuras investigaciones sobre el uso del jugo de remolacha y sus componentes bioactivos en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Accede al artículo completo en https://www.dovepress.com/articles.php?article_id=94603
Si desea más información sobre nutrición y EPOC puede visitar nuestro estudio elaborado por la UEMC en https://www.apepoc.es/proyectos/estudio-nutricional-uemc