Está aquí: Inicio Actualidad APEPOC entrega el premio ‘Embajador de la EPOC’ al conselleiro de Sanidade de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño, y al ex conselleiro y diputado en el Parlamento de Galicia, Julio García Comesaña
El acto, que se ha celebrado en la sede de la Consellería, contó con la presencia de la portavoz de la Asociación, Nicole Hass, y el coordinador de Galicia, Isidoro Rivera. Por parte de la conselleria también participó el secretario xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva.
En esta segunda edición de los premios, APEPOC quiere reconocer la labor de aquellos actores que han apostado decididamente por mejorar la adherencia de los pacientes con EPOC y abordar la problemática de la contaminación y perjuicio para la salud de los inhaladores presurizado, posicionándose en favor de la recomendación de uso -siempre y cuando sea posible- de inhaladores de polvo seco o niebla fina.
Caamaño manifestó que el liderazgo de Galicia en materia de descarbonización del SERGAS se mantiene intacto y que buscarán abrir el debate a nivel autonómico para que esta recomendación de uso de inhaladores de polvo seco y niebla fina ya imperante en Galicia sea trasladada como caso de éxito al resto de territorios. Por su parte, Hass aprovechó para felicitar a todo el equipo de la consellería que sigue trabajando con el objetivo de mejorar la vida de los pacientes con EPOC.
Galicia destaca por su compromiso con la prevención y la detección de la enfermedad a través del fomento de las espirometrías. Sin ir más lejos, en julio de 2023, el anterior conselleiro, Julio García Comesaña, participó en la presentación del Proceso de Atención Integral (PAI) de la EPOC que añadía, como principal novedad, la perspectiva de género en el diagnóstico y tratamiento. En julio de este año, el propio Comesaña, ya como diputado, junto con sus compañeras en el escaño, Encarna Amigo y Noelia Pérez, mantuvieron un encuentro para hacer un seguimiento y balance de las diferentes iniciativas impulsadas en Galicia para la detección y tratamiento de la enfermedad. Precisamente por la labor como conselleiro, APEPOC también otorgó en el día de ayer en sede parlamentaria, el premio ‘Embajador de la EPOC’ a Comesaña.
“Julio ha sido un ejemplo de liderazgo, diálogo e innovación durante su etapa como conselleiro. Desde APEPOC hemos querido reconocer que la primera comunidad autónoma en introducir en los acuerdos de gestión la recomendación de uso de inhaladores de polvo seco o niebla fina frente a los presurizados (altamente contaminantes, con químicos perjudiciales para la salud y menos adherentes) fue Galicia bajo su mandato. Desde entonces otros territorios han seguido la estela dibujada por Comesaña reforzados por la evidencia científica generada estos meses”, apunta Hass.
Por su parte, Comesaña anunció que seguirá trabajando desde la Cámara en seguir visibilizando y sensibilizando sobre una enfermedad que sigue liderando los ránkings de infradiagnóstico y prevalencia en toda España.
APEPOC ha puesto en valor el trabajo de Galicia en materia de lucha contra la EPOC en los últimos años, partiendo de una colaboración y participación de los pacientes y profesionales sanitarios en la toma de decisiones. Esta iniciativa celebra su segunda edición después del éxito cosechado en la anterior en la que más de 30 representantes públicos recibieron el galardón por la lucha en la retirada del visado a la triple terapia, reivindicación histórica que APEPOC logró desbloquear.