¡Se nos fue CONSUELO, genio y figura! Carta de despedida de la portavoz de APEPOC.
Es difícil despedir a alguien tan fuerte como Consuelo, quien vivió sus años luchando contra la EPOC con una constancia y un deseo de vivir que nos sorprendían a todos. Cada dificultad, cada respiración complicada fue un nuevo desafío que superó con valentía, enseñándonos a valorar cada momento y a no perder la esperanza.
Con su activismo y lucha se convirtió en un ejemplo para toda la comunidad de EPOC. ¿Quién no conocía a Consuelo? Siempre me acompañaba a cualquier evento o iniciativa, sobre todo cuando estaba relacionado con el tabaquismo.
A pesar de sus dificultades físicas, su pequeña estatura y sus 42 kg de peso se dejaba notar y levantaba la voz en favor de los pacientes de la EPOC y familiares. A mí me llamaba después de cada acción de APEPOC, ya sea un webinar o alguna noticia o actividad, para trasmitirme su valoración, ¡¡positiva o negativa¡! Una mujer con fuerte carácter que ha contagiado con su impresionante energía a muchos de nuestros socios.
Por todo, la Junta Directiva de APEPOC, decidió por unanimidad nombrarla en mayo SOCIA DE HONOR.
Su hermano, el Dr José Luis Díaz- Maroto, nuestro asesor de tabaquismo, me comenta que Consuelo ha sido generosa hasta el último momento. Ha donado su cuerpo a la ciencia y se fue a la Facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
En su memoria, y con un profundo respeto por su historia, sentimos la responsabilidad de pedir una mayor inversión en salud pública y en investigación sobre enfermedades crónicas, para que más personas reciban el cuidado y la atención que necesitan.
MUCHAS GRACIAS CONSUELO. ¡Siempre te recordaremos!