Sanidad #PorElClima es la plataforma que aúna la comunidad de actores del sector sanitario para acelerar su acción frente al cambio climático y cumplir con el Acuerdo de Salud de Glasgow. La asociación nacional de pacientes con EPOC, APEPOC, forma parte de ello.
Durante la jornada se ha reconocido el esfuerzo y compromiso del sector sanitario en la lucha contra el cambio climático. Se han presentado 40 iniciativas destacadas de descarbonización y sostenibilidad en hospitales españoles. Las mejores 10 iniciativas han sido premiadas por la Fundación de Ecología y desarrollo (ECODES), colaboradores de APEPOC.
Los proyectos seleccionados son ejemplos inspiradores de cómo la sanidad puede liderar el camino hacia un futuro más saludable y sostenible.
La portavoz de APEPOC, Nicole Hass, ha participado en el debate motivacional para destacar la importancia de la implicación de la comunidad de pacientes, concretamente los pacientes respiratorios. No cabe duda que el rol de los pacientes en la transición hacia una sanidad sostenible es cada vez más relevante.
El cambio climático es una amenaza directa a la salud respiratoria, ya sea agravando enfermedades crónicas o facilitando su aparición. Los cambios bruscos en la temperatura están directamente relacionados con la morbilidad y la mortalidad en enfermedades respiratorias tan comunes como el asma o la EPOC. Se ha demostrado que no solo el frío es responsable del aumento de mortalidad, sino que los días con calor extremo están también relacionados con la mortalidad respiratoria por neumonía o EPOC.
Hass ha destacado que todas las medidas tienen que priorizar la seguridad del paciente y deben ser alineando con los objetivos de sostenibilidad. Considera que los grupos de pacientes pueden y deben ayudar a dar forma a un sistema de salud resiliente al cambio climático y promover prácticas que protejan la salud individual y comunitaria.