La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC puede deteriorar la calidad de vida por todas las limitaciones que supone. Y es que la fatiga, la sensación de ahogo, la tos y otros síntomas característicos de esta patología respiratoria pueden influir en las tareas diarias.
La doctora Lorena Comeche Casanova, jefa asociada de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, asegura que "en algunos casos puede afectar a diferentes esferas de la vida cotidiana, pero se puede vivir bien con EPOC, es cuestión de conocer esas limitaciones y tomar medidas para manejarlas, eso mejorará los síntomas y la calidad de vida".
En este artículo destacamos los 20 hábitos más importantes si tienes EPOC:
- Facilitar el aseo personal. El momento de lavarse puede propiciar fatiga o falta de aire en las personas con EPOC. Para que sea más fácil, la doctora recomienda colocar un taburete dentro de la bañera para hacerlo sentado y sin prisas. Además, algún miembro de la familia puede ayudarte en las zonas más difíciles.
- Vestirse de manera adecuada con EPOC. Lo ideal es elegir ropa cómoda que no sea ajustada, sobre todo en el abdomen y el tórax, y que se pueda quitar y poner sin complicaciones. Los zapatos sin cordones también ayudan a vestirse y desvestirse fácilmente.
- Limitar el consumo de cafeína...
Accede al artículo completo en https://www.tucanaldesalud.es/es/teinteresa/epoc-prevencion-tratamientos-estilo-vida/20-habitos-mejorar-calidad-vida-epoc