Una nueva investigación publicada en el European Respiratory Journal muestra que la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de que los niños desarrollen asma.
La contaminación del aire contiene sustancias que pueden ser dañinas. Esto puede provenir de vapores de los automóviles o el humo de la quema de carbón, y a menudo se puede prevenir.
Este estudio canadiense siguió a casi 1.300 niños a lo largo de su infancia. Los investigadores calcularon los niveles de contaminación del aire en las áreas donde nacieron los niños. Con esta información, pudieron determinar a cuánta contaminación del aire estuvieron expuestos.
Luego, analizaron si los niños habían sido diagnosticados con asma, o rinitis alérgica (que puede causar síntomas similares al resfriado) durante su infancia.
El estudio encontró que estar expuesto a algunos tipos de contaminación del aire al nacer aumenta el riesgo de desarrollar asma durante la infancia.
Estos resultados sugieren que mejorar la calidad del aire puede ayudar a prevenir el asma en los niños. Ahora se necesita más investigación sobre cómo exactamente la contaminación del aire aumenta el riesgo de estas enfermedades. Saber esto puede ayudarnos a reducir los efectos de la contaminación del aire en el futuro.