Está aquí: Inicio Actualidad Simex exige investigación por irregularidades en la vacunación contra la Covid-19
El recorte en los envíos de vacunas a la UE, anunciado por Pfizer, debe reconsiderar la priorización en el protocolo de Vacunación frente al COVID-19, en función de la mayor carga de exposición frente al virus de los diferentes profesionales de primera línea, en aras a los “principios de beneficio social y reciprocidad”
El sindicato médico ha apuntado que la información dada por el SES, el día 17 de llevar vacunados 8.400 sanitarios, hizo pensar que se estaba vacunando a trabajadores sin relación directa con el Covid-19. El día 18 se conoció que se anulaba la vacunación prevista para esta semana de personal médico por falta de vacunas.
"El Simex ha recibido numerosas quejas de médicos, que comunican que durante la pasada semana se vacunó a trabajadores sin relación directa con la asistencia a pacientes con Covid-19. Ante esta situación en el día de hoy, el Simex ha pedido al consejero de Sanidad que se inicie una investigación de si dichos actos de vacunación de personas que no atienden a pacientes Covid-19 se ha producido en la comunidad autónoma y se deriven responsabilidades", ha indicado en una nota de prensa.
Asimismo, según detalla, existe "desigualdades" entre hospitalaria y primaria, porque "prácticamente no se ha empezado en ésta última salvo determinados centros de salud", pero también lo está siendo dentro de la hospitalaria donde profesionales de "primerísima línea aún no han recibido ninguna dosis" y ha resaltado: "Debemos recordar que, desgraciadamente, la mayoría de profesionales sanitarios fallecidos por Covid en España son médicos, y debemos priorizar a aquellos que tienen un contacto más estrecho con estos pacientes".
Por ello, ha solicitado al Servicio Extremeño de Salud, a través de su Dirección General de Salud Pública, que inicie de forma urgente la vacunación en este ámbito de la Atención Primaria atendiendo a su propio protocolo de vacunación. Finalmente, y como medidas coadyuvantes a la situación actual, Simex ha demandado que se reduzcan las consultas de Atención Primaria al "mínimo posible", que se establezcan puntos de pruebas PCR y antígenos fuera de los Centros de Salud y que se cierren los puntos de Atención Continuada que estén atendidos por personal sin vacunar.