Está aquí: Inicio Actualidad APEPOC pide acabar con los ‘privilegios’ en el acceso a las vacunas y priorizar a colectivos más vulnerables
Una vez vacunados los profesionales de primera línea y al ampliarse la capacidad de vacunación, Nicole Hass, portavoz de la asociación pide “no dar la espalda” a un colectivo que padece una enfermedad que multiplica por 7 la posibilidad de morir por COVID19. “Exigimos al Ministerio de Sanidad y a las CCAA que les incluyan en el siguiente grupo de vacunación a las personas. Nuestros enfermos han demostrado tener una ratio de mortalidad mayor que los demás. Están indefensos ante la COVID”
“Es una indecencia. Cada vacunado que se salta los criterios establecidos resta oportunidades a la población más vulnerable, como los enfermos de EPOC, algunos de los que llevan casi un año ‘autoconfinados’ en sus casas sin ver el final”, ha afirmado la portavoz de APEPOC, Nicole Hass, tras conocerse las diferentes irregularidades que se están produciendo en diferentes puntos del país con el reparto de las vacunas .
El protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad deja claro cuáles son los grupos prioritarios en esta primera fase de la inmunización: residentes y personal sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes y personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Tras completar esos grupos, cosa que aún no ha ocurrido, les siguen por orden de prioridad otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes.
“Desde APEPOC hemos trasladado al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la Secretaría de Estado, Silvia Calzón y a la Directora General de Farmacia, Patricia Lacruz, que el colectivo EPOC sea reconocido como colectivo de riesgo sin embargo no hemos obtenido respuesta alguna, ha relatado la portavoz. A este respecto, el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha añadido que los grupos que se tienen que vacunar ahora son los más vulnerables, además de los sanitarios. “Si sobra un vial abierto, debes tener gente preparada de esos colectivos para no desperdiciar vacunas, pero no les pueden quitar dosis a personas vulnerables”.
En este sentido, Hass pide al Gobierno y las Comunidades autónomas que incluyan al colectivo que representa escuchando, simplemente, los criterios de la comunidad científica que a raíz de diversos estudios ha reconocido el mayor riesgo que sufren estos enfermos. “No podemos dar la espalda a un colectivo que tiene siete veces más posibilidades de morir que otra persona por COVID. Exigimos al Ministerio de Sanidad y a las CCAA que incluyan en el siguiente grupo de vacunación a las personas con EPOC y comencemos a salvar vidas. Llevamos mucho tiempo diciéndolo. Nuestros enfermos han demostrado tener una ratio de mortalidad mayor que los demás. Están indefensos ante la COVID”