Janssen, CureVac y Novavax, las vacunas del Covid-19 que llegan próximamente. El objetivo de la Comisión Europea es que a 21 de septiembre, el 70% de la población del continente (inmunidad de rebaño) esté vacunada.
La aceleración en el proceso de vacunación en Europa llegará a partir de primavera gracias a la mayor capacidad industrial esperada de los actuales proveedores –Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna– pero también debido a la inminente llegada de nuevas alternativas, especialmente la de Janssen (grupo Johnson & Johnson), que Europa podría aprobar a mediados de marzo. Para el segundo trimestre se espera también el uso de las opciones de Novavax y CureVac.La aprobación de la opción de Janssen, que en estudios clínicos ha mostrado una eficacia del 66%, facilitaría además el avance rápido de los planes de vacunación, porque es el único antígeno que se administra en una única inyección.
Deutsche Bank calcula que Janssen podría suministrar de forma significativa desde abril en Europa y 20 millones de dosis al mes a partir de junio, alrededor de 2,1 millones para España, lo que facilitaría lograr la inmunidad de rebaño para finales de verano.
En la producción europea, Janssen se apoyará en la nueva planta para productos inyectables del laboratorio catalán Reig Jofre en Sant Joan Despí (Barcelona), que prevé iniciar la fabricación este primer trimestre.
Probablemente, tras la de Janssen llegaría la versión de la estadounidense Novavax, en fase III de investigación. Desde el 12 de febrero, la EMA hace una revisión continua de este producto basado en fragmentos de proteína S. En estudios clínicos, ha demostrado una eficacia del 89% tras la administración de la segunda dosis.
“Esperamos solicitar una autorización de comercialización después de que se complete nuestro ensayo de fase III en el Reino Unido”, responde un portavoz de Novavax sobre la petición de distribución en Europa, “que anticipamos será en aproximadamente de dos a dos meses y medio”, cuando ya haya avanzado la primavera. “Y si se aprueba, se comenzará a distribuir dosis como pronto en el segundo trimestre”, adelanta.
De momento, la Comisión Europea no ha cerrado la compra a Novavax, aunque hay un acuerdo previo para adquirir 100 millones de inyecciones (más 100 millones opcionales), lo que supondría un máximo de 21 millones de dosis para las comunidades autónomas.
Esta firma biotecnológica también dispone de un socio español, el grupo gallego Zendal, que a través de su filial Biofabri producirá el antígeno en O Porriño (Pontevedra).
Artículo completo: