Los pacientes con EPOC estable dependen en gran medida de los broncodilatadores inhalados y los corticosteroides para controlar los síntomas, maximizar la calidad de vida y evitar las exacerbaciones y las costosas hospitalizaciones.
Estos fármacos suelen administrarse mediante inhaladores manuales o nebulizadores. La mayoría de los pacientes de los pacientes se les prescriben inhaladores por su comodidad, portabilidad y menor coste, en comparación con los nebulizadores. Desgraciadamente, una mala técnica de inhalación de los inhaladores compromete el alivio de los síntomas en la mayoría de estos pacientes.
En contraste con una o dos inhalaciones a través de un inhalador, los nebulizadores administran un fármaco durante muchas respiraciones, a través de la respiración tidal[i], y, por lo tanto, son más indulgentes con una mala técnica de inhalación.
En 2005, una revisión sistemática de la literatura llegó a la conclusión de que los nebulizadores y los inhaladores son igualmente eficaces en los pacientes que están adecuadamente entrenados para usar su dispositivo de inhalación de inhalación. Esta conclusión se basó en dos pequeños ensayos clínicos que sólo examinaron medidas objetivas de la función pulmonar. Desde entonces, otros estudios han descubierto que la terapia de mantenimiento administrado mediante nebulizadores puede mejorar la sensación de alivio de los síntomas, la calidad de vida de los síntomas, la calidad de vida y la satisfacción con el de los síntomas, la calidad de vida y la satisfacción con el tratamiento, en comparación con la terapia administrada con inhaladores.
Fuente: Terry, P. D., & Dhand, R. (2020). Maintenance Therapy with Nebulizers in Patients with Stable COPD: Need for Reevaluation. Pulmonary Therapy, 6, 177-192.
Otro estudio reciente nos dice que los nebulizadores que administran fármacos mediante inhalaciones repetidas de una niebla nebulizada tienen varias ventajas de diseño sobre los dispositivos manuales. Estas ventajas incluyen la posibilidad de utilizarlos durante la respiración tidal (o normal), la falta de necesidad de sincronización y coordinación, y la menor necesidad de esfuerzo inspiratorio durante la inhalación. Los nebulizadores pueden ser más adecuados para los pacientes con enfermedades graves, con poca coordinación mano-respiración y para aquellos que no pueden generar un esfuerzo inspiratorio adecuado.
Fuente: Ferguson, G. T., Kerwin, E. M., Donohue, J. F., Ganapathy, V., Tosiello, R. L., Bollu, V. K., & Rajagopalan, K. (2018). Health-related quality of life improvements in moderate to very severe chronic obstructive pulmonary disease patients on nebulized glycopyrrolate: evidence from the GOLDEN studies. Chronic Obstructive Pulmonary Diseases: Journal of the COPD Foundation, 5(3), 193.
[i] El volumen corriente o tidal (VC) es el volumen de aire que circula entre una inspiración y espiración normal sin realizar un esfuerzo adicional.