"El consenso salva vidas. Hoy el Congreso ha demostrado su sensibilidad hacia los enfermos de EPOC, que sus reivindicaciones no entienden de ideologías y que juntos podemos avanzar en la lucha de una enfermedad que se cobra 29.000 vidas cada año, una cada veinte minutos". Así se ha referido Nicole Hass, la portavoz de la Asociación de los Pacientes de EPOC (APEPOC) tras conocer la aprobación en el Congreso de los Diputados de la retirada temporal del visado a la triple terapia durante la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Para la portavoz, la retirada del visado significa garantizar el acceso a los mejores tratamientos a un colectivo que ha sufrido muchísimo en esta pandemia. “Supone eliminar una traba burocrática que agilizará el tratamiento de la EPOC, proporcionando mayor adherencia y por ende, salvar vidas. Es un gran paso de una gran trascendencia para ellos", ha asegurado.
Por ello, ha añadido, "esperamos que, tal y como ha dicho la ministra en la sesión de control hoy, esta ley sirva de guía para el futuro". "Es un avance en el que seguiremos trabajando para que este visado incoherente no vuelva a imponerse y los tratamientos para la cuarta causa de muerte en España estén garantizados de forma permanente", ha anunciado.
Hoy se ha hecho historia en la lucha contra la EPOC. "En APEPOC estamos muy orgullosos de haber liderado esta reivindicación y haber contribuido a concienciar y sensibilizar a nuestra clase política respecto a esta problemática. El trabajo de muchos meses se ha traducido hoy en este hito que ha llegado para quedarse. Seguiremos trabajando para ello, quedan muchas batallas por librar: no más trabas a las personas que sufren la EPOC”, ha finalizado.