La
enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las patologías que más se ha nombrado durante la pandemia como un
factor de riesgo para padecer Covid-19 grave. Este lunes 19 de abril las comunidades autónomas comienzan a vacunar a los pacientes con enfermedades de riesgo, pero estos enfermos respiratorios no están incluidos, pese a que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) así lo había pedido al Ministerio de Sanidad.
Sí se están vacunando, sin tener en cuenta consideraciones de edad, a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y a las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.
Como ya adelantó
Redacción Médica,
el Ministerio de Sanidad ha dejado fuera a alrededor de 500.000 pacientes de patologías que las sociedades científicas, a través de Facme, habían propuesto para ir al grupo. Entre ellos estaban los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa en tratamiento antifibrótico o inmunosupresor; con déficit de alfa1 antitripsina; con asma grave en tratamiento con biológicos; con fibrosis quística; y con EPOC grave.
"El paciente con EPOC que se infecta tiene mayor probabilidad de ser más grave. Y el paciente con esta enfermedad está recluido prácticamente.
Hacen un autoconfinamiento para evitar las exposiciones", asegura
Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de la Separ, que considera que "deberían estar vacunándose ya".
El neumólogo señala que no ocurre solo con esta enfermedad, sino con "cualquier enfermo crónico". "Sabemos que hay
menos tasa de exacerbaciones y agudizaciones de estos pacientes en perjuicio de su actividad social", asegura. Es decir: si los números no son peores es únicamente porque se están sacrificando a la espera de que les vacunen.
"
Nuestra recomendación es que se vacunen. En personas de más de 70 años se tendría que haber priorizado a los pacientes crónicos frente a la población sana, pero no se está haciendo así", recuerda. Por eso, espera que el Ministerio de Sanidad les incluya cuanto antes.