La Asociación de Pacientes con EPOC ha remitido a las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas, y al Ministerio de Salud, una carta en la que se pide la toma de medidas excepcionales para el tratamiento de pacientes con EPOC frente al Coronavirus.
Los más de 3 millones de pacientes con EPOC en España, son un grupo de riesgo frente al COVID19. Por este motivo, hemos enviado una misiva a las principales administraciones españolas con competencias en sanidad, solicitando principalmente el cumplimiento de dos protocolos que pueden salvar vidas:
- 1. Con el objetivo de eliminar las trabas burocráticas, hemos requerido facilitar el acceso inmediato a los tratamientos indicados por el profesional sanitario, para que el paciente controle mejor sus síntomas, evite agudizaciones, y con ello su ingreso hospitalario. El visado afecta a 300.000 pacientes de EPOC severa.
- 2. Priorizar la realización de test de COVID19 a los pacientes con EPOC, a sus cuidadores, y a personas que convivan con ellos.
Creemos que en la actual crisis sanitaria, es importante cuidar especialmente a los pacientes de alto riesgo, como los enfermos de EPOC, puesto que no sólo beneficiaría a estos, sino también al conjunto de la sanidad, al reducir la carga de trabajo de los centros hospitalarios.