La colaboración entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) ha dado como resultado el estudio "Hábitos alimentarios de los pacientes con EPOC", donde está disponible información sobre cómo reducir el consumo de sal sin perder sabor.
La sal está compuesta por un 40% de sodio (fuente de sodio de nuestra dieta) y un 60% de cloro (lo que le aporta el sabor salado). Sin embargo, también se encuentra añadida como aditivo, saborizante o conservante en algunos alimentos.
El sodio es un nutriente indispensable para la vida, pero nuestro cuerpo solo lo necesita en pequeñas cantidades para que funcione de manera correcta y realice las siguientes funciones:
• Controlar la cantidad de agua del cuerpo, manteniendo el pH de la sangre
• Regular los fluidos del cuerpo como la saliva y el sudor
• Favorecer la hidratación porque este nutriente ayuda a introducir el agua en el interior de las células
• Ayuda a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular
A pesar de ser un nutriente beneficioso para la salud (consumido en las cantidades adecuadas), según LA Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en España consumimos casi el doble de la recomendación diaria de sal para la población general, que es de 5 gramos al día.
El exceso de sal no es beneficioso puesto que provoca aumento de la tensión arterial, además puede afectar a los riñones. Cuando ingerimos más de lo que necesitamos, el riñón no puede eliminarlo, y provoca que el corazón tenga que trabajar más para eliminarlo, lo que provoca el aumento de la tensión arterial. En EPOC, esto es importante, puesto que la hipertensión es una de las comorbilidades más frecuentes, junto con la insuficiencia cardiaca y la dislipemia.
Por eso, hay que prestar atención a la sal que comemos y dónde puede estar oculta. En la infografía podrás encontrar:
- Alimentos que llevan grandes cantidades de sal
- Formas de etiquetado de los productos que aleguen tener o no tener sal: bajo en sal, muy bajo en sal, sin sal o sin sal añadida
- Trucos para no utilizar sal en la comida, sin perder sabor: utiliza otros condimentos y especias.
- Cómo calcular la sal de los alimentos envasados
MÁS INFORMACIÓN E INFOGRAFÍA: https://www.apepoc.es/epoc/estudio-nutricional-uemc