Con un programa científico integral vinculado a temas relacionados con el asma, la circulación pulmonar, la cirugía torácica, la fisioterapia respiratoria, la oncología torácica y las técnicas y trasplante pulmonar, el 7 y 8 de mayo, se organizó de manera telemática la 1ª Reunión Virtual de las áreas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Uno de los temas destacados del programa científico de esta reunión fue la mesa 'Covid-19: un año después', moderada por la fisioterapeuta Raquel Fernández Blanco, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde se abordó principalmente el papel de la fisioterapia respiratoria en los pacientes afectados por Covid-19.
Para el fisioterapeuta Adrián Martín Palomo, del Hospital Ribera Povisa de Vigo, que participó con la ponencia 'Paciente Covid-19 en fase aguda. ¿Qué sabemos del manejo de fisioterapia después de un año?', “la fisioterapia respiratoria ha demostrado tener un papel determinante en el manejo de estos pacientes, tanto desde la fase aguda hospitalaria y su ingreso en los casos más graves en las unidades de cuidados críticos, como en el transcurso de la enfermedad o en el tratamiento de algunas de sus secuelas, tanto físicas como respiratorias, una vez pasada la infección”.
Asimismo, resaltó que la atención de los fisioterapeutas respiratorios “puede influir en la recuperación de estos pacientes, desde las fases tempranas de la enfermedad, disminuyendo las complicaciones pulmonares y motoras.”
Por su parte, en su exposición 'Pasada la infección, ¿qué rastro ha dejado en el pulmón?', Guadalupe Bermudo Peloche, neumóloga del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, explicó que entre las principales afectaciones descritas tras la infección por Covid-19 están la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) en forma de neumonía organizativa principalmente y menos frecuente la fibrosis pulmonar secundaria.
También se observa afectación de la vía aérea periférica y secuelas vasculares pulmonares. Además, recalcó que, tras la fase aguda, “muchos pacientes refieren síntomas respiratorios”, por lo que es necesario realizar pruebas de imagen, pruebas de funcionalismo respiratorio, test de la marcha y ecocardiograma, entre otras.
Para Bermudo Peloche uno de los aspectos más relevantes es que “la mayoría de estas secuelas son múltiples y engloban diferentes aspectos, por lo que se requiere un abordaje y seguimiento multidisciplinar”.
Finalmente, la fisioterapeuta Aida Monge Esqué, del Hospital Universitario Santa María de Lleida, participó con la ponencia 'Fisioterapia y paciente post Covid', en la que hizo hincapié en las ventajas de la fisioterapia pulmonar, superada la fase aguda del paciente. Se trata de un posible tratamiento no farmacológico, explicó, para los pacientes con secuelas respiratorias.
Asimismo, hizo la presentación del caso clínico de un paciente ingresado en marzo del año pasado. “Al ver las alteraciones respiratorias, tanto clínicas como funcionales, que les quedaban a estos pacientes, pensamos que la rehabilitación pulmonar podría ayudar a paliar estas secuelas, de la misma forma que lo hace en otras patologías respiratorias crónicas”, explicó.