Puedes volver a ver el webinar "Declaración Endgame del Tabaco en España 2030" en este enlace
Algunos datos:
El tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados. Agrava todo tipo de patología.
El 85% de los pacientes EPOC es o ha sido fumador.
En España sobre el 23% de la población mayor de 16 años es fumadora.
Dr. Francisco Rodríguez Lozano – Presidente de la European Network for Smoking and tobacco Prevention
En Europa la situación en tabaquismo es muy diversa. En España las leyes de 2005 y 2010 fueron grandes avances, como transposición de la directiva Europea básica: Se prohibió el mentol en todo Europa, algo muy positivo, dado que sería atrayente para sobre todo para la juventud
En cuanto a:
-Puntos de venta- menciona el ejemplo de las máquinas de tabaco, hacen mucho daño y sobre esto no entra la legislación europea.
-Política de precios- En Bruselas se está trabajando en una directiva para unificar impuestos de tabaco.
-Destaca la importancia de hacer planes integrados en el control de tabaco. Ejemplo de países destacados que han sido capaces de hacer planes integrales: Irlanda, Francia (donde se han tomado medidas muy eficaces, entre ellas una gran subida de precio, tras esto, dejaron de fumar un millón de personas, especialmente jóvenes, lo que significaría evitar la muerte de medio millón de personas)
-Endgame-
Dr. Isidoro Rivera. Presidente SEMERGEN Pacientes (coordinador APEPOC Galicia)
Como exfumador y paciente de EPOC, nos recuerda que el tratamiento más importante que tiene que hacer un paciente de EPOC es dejar de fumar, además de seguir el tratamiento indicado.
Recalca que hay que exigir que se cumpla la legislación sobre el tabaco y hacer programas de sensibilización, sobre todo en la juventud, para transmitirles la realidad del tabaquismo.
Raquel Fernández Megina- Presidenta de nofumadores.org
Han desarrollado la declaración ENDGAME del tabaco en España 2030 con apoyo de 22 asociaciones. Puntualiza que en cuanto a tabaco hay que tener en cuenta todas sus formas (cigarrillos electrónicos, vapers, cachimbas, etc.)
Resalta que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable, aproximadamente 8 millones de personas anualmente a nivel mundial ( en España sobre 60.000), siendo el único producto que mata a más del 50% de sus usuarios.
Expone que España ha firmado y ratificado el primer tratado universal de salud pública, el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco. Lo cual nos pone en la obligación de proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias que supone el tabaquismo, así como sociales, ambientales y económicas. Sin reparos y sin someternos a las ingerencias de los intereses económicos de la Industria tabaquera. Destaca la necesidad de rapidez en la toma de acciones.
Principales objetivos del Endgame para que el consumo de tabaco sea residual con tendencia a desaparecer: Salvar miles de vidas, evitar enfermedades que mermen la calidad de vida y conseguir que las nuevas generaciones no se conviertan en adictos al tabaco.
Medidas contundentes, drásticas y valientes: Reconversión industrial y profesional del sector del tabaco, tanto a nivel de distribución como agrícola (buscar nuevos cultivos que reemplacen al cultivo de tabaco); y actuar sobre las nuevas generaciones.
Rubén Sánchez- Portavoz de FACUA.
Desde su punto de vista hay dos prioridades:
Avanzar en las medidas regulatorias. Entre ellas, la prohibición de fumar en más espacios públicos o evitar la publicidad encubierta. Siendo necesarios mecanismos de control y más investigaciones para evitar que esto no se cumpla.
Comenta el papel de FACUA en la entrada en vigor de la prohibición de fumar en establecimientos de hostelería, lanzando una campaña para facilitar denuncias a los que las incumplieran, alcanzando con ello una gran repercusión en medios, logrando con ello generar mayor conciencia en la sociedad y miedo a incumplir la normativa.
Señala que esto podría aplicarse de nuevo si se establece finalmente la prohibición de fumar en terrazas.
Dra. Carolina Varela. Profesora Instituto Carlos III (asesora APEPOC)
Resalta que el fumador contagia más fácilmente el COVID-19 que un no fumador y además tendrá una enfermedad más agresiva. Hace falta hacer más presión social.
Nos explica en qué consisten los metaanálisis y sesgos. En cuanto a varios estudios sobre tabaquismo, analizándolos se encontraron con grandes sesgos, así como errores en el registro de datos. Es por esto que se sacaron conclusiones erróneas en medios de comunicación, publicando que fumar disminuía el riesgo de contagio de covid-19.
Aclara por qué solemos creer noticias erróneas, debido a varios sesgos, como el sesgo de la repetición (tendencia a creer lo que se repite varias veces), o el sesgo de los pares (tendencia a creer lo que nos dice un allegado). Hace hincapié en la importante trabajar con esto.
A nivel económico, los ingresos recaudados por impuestos no compensaría realmente ya que están prácticamente equiparados a los gastos sanitarios por complicaciones derivadas por el tabaco. [Según los artículos más recientes, sobre prevalencia y predictores de riesgo del Covid-19, en concreto del tabaquismo, todos le dan un valor de ratio mayor a 1 lo cual quiere decir que hay mayor riesgo de contagio y de gravedad de enfermedad en fumadores].
Recalca la necesidad de reforzar la salud pública, e inspecciones sanitarias.
Nos recuerda el derecho a la protección de la salud
Luis María Barbado, paciente EPOC
Nos comenta su experiencia personal con el tabaquismo y la gran dificultad que supone dejar este mal hábito.
Elena Diego, paciente EPOC.
Nos expone su caso y las limitaciones que padece, recalcando también la dificultad que tiene para dejar de fumar.