Varios estudios demuestran que existe una asociación entre el estado periodontal y la presencia de determinadas enfermedades respiratorias, como la EPOC.
Un metaanálisis de varios estudios transversales, de casos y controles ha aportado pruebas de que la enfermedad periodontal está asociada con un mayor riesgo de desarrollar EPOC y de que este riesgo aumenta de forma significativa en las formas más avanzadas.
Por otro lado, hay evidencias suficientes también para respaldar que las bacterias orales y/o la mala salud bucodental podrían ser factores de riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La profundidad al sondaje, el nivel de inserción clínica, el índice de placa, la técnica y el tiempo de cepillado, la experiencia de uso del hilo dental, las visitas con el especialista y el conocimiento de la salud bucodental pueden considerarse como factores de riesgo de la enfermedad respiratoria.
El mantenimiento de la salud periodontal puede contribuir, entre otros aspectos, a mejorar la salud respiratoria, de ahí que sea tan necesario informar a las personas con problemas en los tejidos de soporte de los dientes de la necesidad de acudir regularmente al profesional y de extremar las medidas de higiene bucodental que les permitan mantener una buena salud oral, porque, parafraseando a la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), «en boca sana no entran enfermedades respiratorias».
Por todo ello, APEPOC se ha puesto en contacto con la Sociedad Científica de Periodoncia y Osteointegración (www.sepa.es) para la firma de un convenio de colaboración y compartir acciones conjuntas en beneficio de nuestros pacientes.