Hoy 5 de Mayo se celebra el Dia Mundial del Asma. Es un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado del asma en todo el mundo.
Este año la GINA utiliza el lema "Basta ya de muertes por asma" (Enough Asthma Deaths) para enfatizar que no deben producirse más muertes por asma, acompañando a la estrategia de tratamiento escalonado.
APEPOC, sus socios y sus colaboradores se sienten muy unidos a los pacientes de asma. El asma y la EPOC son las dos afecciones de las vías respiratorias más comunes que producen una obstrucción de las vías aéreas. Al tener algunos síntomas similares, se las suele confundir entre ellas. De hecho, incluso, una misma persona puede padecer ambas. Lo importante es diagnosticarlas correctamente para tratarlas de manera adecuada.
De acuerdo con el Estudio Europeo de Salud Respiratoria, el 5% de los adultos españoles padece asma, es decir, unos 2,5 millones de personas, y dos de cada tres asmáticos son mujeres. En España, su prevalencia ha aumentado en los últimos años. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Un dato relevante es que alrededor del 50% de las personas con asma no están diagnosticadas.
En ambas patologías la adherencia al tratamiento y, en la medida de lo posible, seguir una adecuada actividad física constituyen, junto con los planes de acción, es esencial a la hora de controlar los síntomas.
La Organización Mundial de Salud (OMS) advierte que a menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.
APEPOC manda todo nuestro apoyo y solidaridad a los pacientes de asma (grandes y pequeños), especialmente a las asociaciones de pacientes: