Está aquí: Inicio Actualidad La EPOC y Covid-19: la deficiencia pulmonar y otras comorbilidades explican un peor pronóstico
La coexistencia de esta enfermedad pulmonar crónica con el COVID-19 se ha relacionado con un peor pronóstico para los pacientes afectados, conforme a estudios publicados en Nature y The Lancet.
"Los pacientes con EPOC no parecen tener un mayor riesgo de contraer la infección por SARS-CoV-2, sí tienen un peor pronóstico, especialmente en pacientes con mayor comorbilidad", coincide otra investigación publicada en International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease, en la que participan médicos internistas españoles. En ello coincide López-Campos, quien señala que las comorbilidades y la EPOC están muy asociadas a la edad —lo que complica aún más el cuadro de estos pacientes, apunta—.
Un estudio publicado en enero de 2021, realizado en España con más de 10.400 voluntarios, encontró que los diagnosticados con EPOC (746 de los pacientes) registran una tasa de mortalidad del 38,3% frente al 19,2% de los que no padecen EPOC.
Los hallazgos evidencian que, en su mayoría, los afectados son varones mayores (77 años frente a los 68 de los no diagnosticados con EPOC en el estudio) con otras patologías previas y un índice de comorbilidad de Charlson más elevado y relacionado con la mortalidad por COVID-19.
(...)
"En el caso del COVID-19, tras el contagio con el SARS-CoV-2, hay datos que demuestran que los pacientes con EPOC son especialmente vulnerables a este virus en concreto", insiste también el neumólogo.
Este escenario ha puesto en evidencia que el diagnóstico precoz de la EPOC es fundamental para evitar casos graves y mejorar la calidad de vida de los afectados, en palabras del portavoz de Apepoc (Asociación de Pacientes con EPOC), Nicole Hass.
Los investigadores de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), al frente del estudio, encontraron que los diagnosticados con la enfermedad pulmonar tienen más comorbilidades que los que no la tienen. Entre ellas, explicitan en los resultados del estudio, se reconocen con más frecuencia la hipertensión, la hiperlipidemia, la diabetes mellitus, la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica, la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia renal y un índice de comorbilidad de Charlson más elevado.
(...)
Accede al artículo completo: Cómo el COVID-19 ha afectado a los pacientes con EPOC | Business Insider España