Está aquí: Inicio Actualidad Medicina y Farmacia: abordaje integral para la alcanzar al 80% de la población en la vacunación antigripal
Si hay alguna lección extraída de esta crisis sanitaria, es el valor de las vacunas en materia de prevención. En el caso de la gripe, la vacuna constituye la principal baza desde hace años, aunque la tasa de vacunación en población de riesgo y profesionales sanitarios no esté a la altura. En una situación excepcional como esta, hay que hacer esfuerzos adicionales para lograr mejorar este objetivo.
Para ello, resulta imprescindible que todos los agentes del sector sanitario, desde su ámbito de actuación, contribuyan al máximo en este objetivo. También los profesionales de la farmacia comunitaria, en primera línea en la atención a los pacientes.
Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, hace hincapié en que las oficinas de farmacia pueden ser un buen sitio para dar información o dispensar la vacuna y recuerda que para poder administrarla se debe contar siempre con enfermería.