La EPOC por sí sola puede causar mucha fatiga, pero hay varias cosas que puede probar y hábitos que puede adoptar que le ayudarán a recuperar su actividad. Aquí hay varios consejos sobre cómo aumentar su energía cuando está padeciendo EPOC.
"Las personas con EPOC avanzada a veces pueden tener bajo peso e incluso comer puede cansarlas", dice el Dr. Attaway. “Recomiendo que mis pacientes consulten a un nutricionista para optimizar su dieta”.
Es una buena idea intentar adoptar una dieta que incluya grasas y proteínas saludables, señala Attaway. "Las proteínas ayudan a reconstruir el músculo que puede perder cuando tiene EPOC", dice.
Tenga en cuenta que incluso comer puede causarle cansancio, así que trate de no comer demasiado a la vez.
Si come muchos carbohidratos a la vez, eso puede hacerle sentir cansado en lugar de darte energía, según Attaway. “Cuando tienes EPOC, puede ser más difícil expulsar el dióxido de carbono. Comer una comida rica en carbohidratos en realidad produce más dióxido de carbono ”, explica.
“He tenido pacientes que me han dicho que su respiración empeora después de una comida alta en carbohidratos, y eso también se ha demostrado en estudios ”, dice Attaway. "Es por todo ese dióxido de carbono que los alimentos producen en su cuerpo".
La rehabilitación pulmonar combina ejercicio y educación para brindarle las herramientas que lo ayudarán a controlar la EPOC. Los ejercicios incluyen entrenamiento cardiovascular, entrenamiento de fuerza y flexibilidad, todos movimientos que pueden mejorar la función pulmonar, reducir la gravedad de los síntomas y ayudarlo a vivir su mejor vida.
La rehabilitación pulmonar también puede brindar apoyo social a los pacientes, según Meredith McCormack, MD , profesora asociada de medicina en Johns Hopkins Medicine en Baltimore. “Las personas se encuentran en un entorno en el que intentan aumentar su actividad física con otros compañeros que son como ellos y enfrentan problemas similares”, dice.
Los programas de rehabilitación pulmonar pueden ser muy útiles cuando se trata de encontrar formas de aumentar la energía y también de conservarla.
"Enseñamos y fomentamos el ejercicio, pero también enseñamos técnicas de conservación de energía", dice Scott Marlow, director del programa de rehabilitación pulmonar de la Clínica Cleveland en Ohio. "Con la EPOC más avanzada, las personas pueden tener dificultad para respirar al realizar muchas actividades cotidianas, como peinarse o cepillarse los dientes".
Pequeños cambios, como sentarse en un taburete durante una ducha o detenerse a descansar un par de veces mientras prepara una comida, pueden marcar una gran diferencia.
El objetivo principal es educar a las personas sobre su condición, dice Marlow. La información y las estrategias que enseña la rehabilitación pulmonar pueden ayudar a reducir la ansiedad, lo que también puede ayudar a prevenir las exacerbaciones. “Cuanto más sepa, más podrá salir y hacer”, dice.
Si fuma y tiene EPOC, dejar de fumar es probablemente lo más importante que puede hacer, dice el Dr. McCormack. Si una persona recién está comenzando a experimentar síntomas de la EPOC, como falta de aire leve con el trabajo pesado o el ejercicio, dejar de fumar puede incluso ayudar a la persona a evitar desarrollar una EPOC más grave.
Si deja de fumar , ralentizará la progresión de la enfermedad, lo que ayudará a preservar la función pulmonar que aún tiene, según la COPD Foundation . Cuanto más normal sea la función pulmonar, menos energía tendrá el cuerpo para respirar.
Hay muchas opciones para ayudarlo a dejar el hábito de fumar , incluidos chicles, parches y medicamentos recetados.
Cada vez hay más pruebas de que las personas con EPOC que tienen sobrepeso tienen peores resultados, dice McCormack.
Un estudio publicado en 2013 en Annals of Nutritional Metabolism concluyó que un aumento en la masa grasa se asoció con un empeoramiento de la salud. El peso adicional alrededor de la pared torácica provoca compresión y reduce la capacidad de aire.
Incluso sin la presencia de EPOC, la obesidad se ha relacionado con una menor resistencia y una mayor fatiga.
La rehabilitación pulmonar o un médico pueden ayudar a brindarle asesoramiento nutricional y un plan para ayudarlo a aumentar la actividad, perder peso y aumentar la cantidad de energía que tiene todos los días.
Establecer una rutina y planificar su día puede ayudarlo a asegurarse de tener suficiente tiempo para descansar, dice Attaway. “Es importante permitir períodos de descanso a la mitad del día. Muchos de mis pacientes planean descansar por la tarde, tal vez una breve siesta ”, dice.
Sin embargo, dormir demasiado a la mitad del día podría dejarlo atontado o hacer que sea más difícil irse a dormir por la noche, agrega. "Una siesta más corta es lo mejor, lo suficiente para recuperar la energía".
La apnea del sueño o los trastornos respiratorios del sueño son una comorbilidad frecuente en las personas con EPOC. “Recibir tratamiento para esta afección por separado de su tratamiento para la EPOC es una parte importante de su atención”, dice McCormack.
La calidad de tu sueño puede verse afectada por las bajas concentraciones de oxígeno durante el sueño, señala McCormack. Su médico podría recetarle oxígeno suplementario, que podría ayudarlo a dormir mejor por la noche y levantarle la energía y el estado de ánimo durante el día.
“Es muy común que las personas con EPOC tengan depresión o simplemente se sientan desanimados”, dice Attaway. “Cuando tiene EPOC, le resulta más difícil moverse y es posible que tenga que pedir ayuda a la gente”, dice. Eso puede provocar sentimientos de culpa o impotencia.
Es importante tener en cuenta que la depresión y la EPOC a menudo van juntas, dice Attaway. "Asegúrese de ser examinado para detectar depresión si cree que puede sentirse deprimido".
Establezca un horario y trate de mantenerse al día con amigos y familiares, sugiere. “Siga haciendo las actividades que disfruta y trate de no pasar demasiado tiempo en su casa”, dice Attaway.
Muchos pacientes con EPOC tienen niveles bajos de vitamina D , lo que puede contribuir a la fatiga, según Attaway. Incluso al controlar otros factores como el tabaquismo, la edad y el IMC , la EPOC se asoció con un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D , según un estudio de 2012 publicado en PLoS One , aunque el riesgo se redujo ligeramente en los meses de verano.
“Muchos lugares no reciben mucho sol, especialmente en invierno, y nuestros cuerpos no pueden producir la cantidad necesaria sin esa exposición a la luz solar”, dice Attaway.
Puede pedirle a su médico un simple análisis de sangre para averiguar su nivel de vitamina D. Dependiendo de su edad y su nivel, su médico podría darle un suplemento adicional para que alcance el rango normal.
El estrés crónico y la ansiedad pueden empeorar la EPOC, dice McCormack. "No es inusual que las personas con enfermedad pulmonar avanzada experimenten ansiedad, que puede estar entrelazada con la sensación de falta de aire", dice McCormack. Reducir el estrés y la ansiedad puede ayudarlo a relajarse más plenamente y utilizar su energía de manera más productiva y saludable.
Cuídese con ejercicio, sueño adecuado y una buena dieta; se ha demostrado que todas estas cosas reducen el estrés.
"Existen técnicas de respiración y ejercicios de visualización que pueden ayudar a una persona a superar esos momentos en los que se siente ansiosa o con dificultad para respirar", dice Marlow. Este tipo de respiración se enseña en muchos programas de rehabilitación pulmonar y es similar a los métodos que se enseñan en los talleres de atención plena.
Artículo completo: https://www.everydayhealth.com/copd/managing-copd-fatigue/