Los virus del resfriado y la gripe son mucho más graves para las personas con EPOC porque pueden hacer que los síntomas de la EPOC empeoren. De hecho, la mayoría de los brotes de EPOC se desencadenan por infecciones de las vías respiratorias superiores como el resfriado común y la gripe, según la American Thoracic Society . El Dr. Sciurba dice que aproximadamente un tercio de las exacerbaciones de la EPOC están relacionadas con virus, un tercio están relacionadas con bacterias y un tercio están relacionadas con irritantes o alergias, pero la balanza se inclina hacia los virus en invierno.
Cómo prevenir los resfriados y la gripe
- Vacúnese contra la gripe. Los CDC recomiendan que todas las personas a partir de los 6 meses de edad se vacunen contra la gripe , especialmente aquellas con factores de riesgo como la EPOC. La gripe puede ser mortal en personas con EPOC, y la vacuna contra la gripe es la mejor protección, según la American Thoracic Society. Tenga en cuenta que las cepas de la gripe cambian de un año a otro, por lo que es importante vacunarse todos los años. De hecho, disparar aumenta constantemente la protección. “Los virus tendrán un patrón diferente de lo que esperábamos, y es posible que se superpongan con las vacunas de años anteriores”, dice Sciurba. "Al vacunarse todos los años, podría estar más protegido contra más cepas que si se vacunara ese año".
- Pídale a su familia que se vacune contra la gripe. Un estudio publicado en julio de 2014 en Clinical and Experimental Vaccine Research sugiere que es importante que las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza , que incluyen a las que padecen EPOC, estén rodeadas de otras personas que han recibido sus vacunas.
- Reciba la vacuna contra la neumonía. Si aún no la ha recibido, la vacuna contra la neumonía ayuda a las personas con EPOC a evitar complicaciones potencialmente peligrosas.
- Evite tocarse la nariz o la boca. Muchas personas se enferman después de entrar en contacto con un virus del resfriado o la gripe y luego tocarse la cara.
- Manténgase alejado de personas con resfriados y gripe. Los virus del resfriado y la gripe se propagan fácilmente. Mantenerse alejado de las personas enfermas, incluidas las grandes multitudes de personas, tanto como sea posible puede aumentar las probabilidades de que no se exponga a los virus y bacterias que pueden enfermarlo. “Es un equilibrio entre hacer ejercicio y tratar de mantenerse en forma mientras se minimiza la exposición a las personas enfermas. Debido a que la depresión es un problema en nuestros pacientes, aislarse en el dormitorio tampoco es lo mejor ”, dice Sciurba. “Pero es más probable que contraiga un virus en grandes grupos de personas. Trate de ser prudente y cauteloso tanto como pueda ".
- Lávese las manos con frecuencia y minuciosamente. Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos y siempre que haya estado al aire libre o haya tocado las manijas de las puertas o los postes del metro. Frote todas sus manos y entre sus dedos con jabón y agua tibia durante al menos 20 segundos.
- Prioriza tu salud. Llevar una dieta bien balanceada con muchas frutas y verduras frescas, mantenerse físicamente activo y dormir toda la noche son hábitos que lo ayudarán a mantenerse saludable y menos vulnerable a las infecciones.
- Obtenga un plan de EPOC personalizado. Pídale a su médico que escriba exactamente lo que debe hacer si tiene un brote. Su plan puede incluir los medicamentos que debe tomar y los síntomas que siempre justifican una llamada al médico o una visita a la sala de emergencias.
- Asegúrese de que sus medicamentos estén disponibles y actualizados. Revise sus alacenas para asegurarse de que todos sus medicamentos recetados, incluidos los medicamentos de emergencia para la EPOC, estén actualizados en caso de que se enferme o tenga un brote.
- No fume. Este puede parecer obvio, pero vale la pena repetirlo. Dejar de fumar es la mejor manera de evitar dañar aún más sus pulmones. Además, fumar aumenta las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias y puede empeorar los síntomas del resfriado y la gripe .
Manejo de la EPOC en climas fríos
Tenga en cuenta que incluso si logra evitar enfermarse, el aire más frío en otoño e invierno también puede irritar sus vías respiratorias y provocar más sibilancias, tos y dificultad para respirar.
“Nuestro metabolismo en climas fríos aumenta, por lo que hay que quemar más oxígeno y, por lo tanto, respirar más”, dice Sciurba. “Puede ser irritante y provocar broncoespasmo. No necesariamente predispone a una persona a contraer la gripe, pero puede ser un desafío ".
Los siguientes consejos pueden ayudar a mantener bajo control los síntomas de la EPOC cuando bajan las temperaturas:
- Consulte las previsiones de calidad del aire. La contaminación tiende a ser mayor en invierno y puede ser peligrosa para las personas con síntomas de EPOC. Esté atento a la contaminación del aire y trate de permanecer adentro tanto como sea posible los días en que esté elevada.
- Evite los fuegos de leña. Si bien un fuego en la chimenea puede ser su idea de una agradable noche de invierno, el humo y los vapores pueden agravar sus pulmones, especialmente si tiene una enfermedad pulmonar como la EPOC. En su lugar, caliéntese debajo de una pila de mantas.
- Evite los síntomas con su medicamento de alivio. Use su inhalador de alivio , si tiene uno, unos 30 minutos antes de salir y téngalo consigo.
- Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo cuando salga. Esto ayuda a mantener el aire que respira más caliente, por lo que es menos probable que agrave sus pulmones. Inhale por la nariz y exhale por la boca. También evite hacer ejercicio al aire libre cuando hace frío.
- Calienta tu hogar. Incluso si prospera en temperaturas más frías, ahora no es el momento de bajar el termostato. La Fundación Británica del Pulmón recomienda configurarlo a al menos 64 grados Fahrenheit y ponerse capas sobre la ropa.
¿Qué debe hacer si cree que se está enfermando?
Si se enferma, siga su plan de EPOC recetado, beba muchos líquidos y descanse para ayudar a que su cuerpo se recupere. Si se siente seguro y parece que su EPOC está bajo control, por lo general está bien ver si puede mejorar por su cuenta antes de llamar a su médico. Sin embargo, siempre debe consultar con su médico antes de tomar cualquier medicamento, incluidos los de venta libre para el resfriado o la gripe.
Si siente que su EPOC está empeorando , no espere hasta que sus síntomas sean severos para llamar a su proveedor de atención médica. Su médico puede ofrecerle medicamentos para aliviar sus síntomas, como un aumento de la terapia con broncodilatadores, antibióticos o medicamentos esteroides orales, para reducir la probabilidad de que necesite atención de emergencia.
Los síntomas que siempre justifican una llamada a su médico incluyen:
- Fiebre, especialmente si tiene síntomas de resfriado o gripe.
- Dificultad para respirar que es peor de lo habitual o ocurre con más frecuencia (necesita tratamientos más frecuentes o no puede caminar tan lejos como de costumbre, por ejemplo)
- Aumento de tos o sibilancias
- Cambios en el color del moco (incluida la sangre), el grosor, la cantidad o el olor.
- Fatiga extrema, dolores de cabeza, mareos, confusión o irritabilidad
- Pérdida de peso inexplicable o aumento de peso repentino.
Artículo completo:
https://www.everydayhealth.com/copd/stay-healthy-during-cold-flu-season/