Está aquí: Inicio Actualidad Artículo sobre distintos tipos de tos: ¿Qué significa el tipo de tos que tengo?
La tos es la manera en que tu organismo se deshace de un irritante. Cuando algo irrita la garganta o vías respiratorias, tu sistema nervioso envía una alerta a tu cerebro. Tu cerebro responde diciéndole a los músculos de tu pecho y abdomen que se contraigan y expulsen una ráfaga de aire.
La tos es un reflejo defensivo importante que ayuda a proteger el cuerpo de irritantes como:
Es un síntoma de muchas enfermedades y afecciones. Las características de tu tos a veces pueden dar una pista de la causa.
Puede describirse según:
Algunas veces, una obstrucción en las vías respiratorias desencadena el reflejo de la tos. Si tú o tu hijo han ingerido algo que podría estar bloqueando las vías respiratorias, busca atención médica de inmediato. Las señales de asfixia incluyen:
Si observas alguna de estas señales, llama a emergencias y realiza la maniobra de Heimlich o RCP.
Tos húmeda
La tos húmeda, también llamada tos productiva, generalmente produce mucosidad.
Un resfriado o gripe suele causar tos húmeda. Puede aparecer lenta o rápidamente y puede estar acompañada de otros síntomas, como:
La tos húmeda suena de esa manera porque el cuerpo está expulsando la mucosidad del sistema respiratorio, que incluye:
Si tienes tos húmeda, puedes sentir una sensación de tener algo atascado o que gotea en la parte posterior de la garganta o en el pecho. Algunas veces la tos llevará mucosidad a tu boca. Puede ser aguda y durar menos de 3 semanas o crónica y durar más de 8 semanas en adultos o 4 semanas en niños. La duración de una tos puede ser una buena pista sobre la causa.
Las afecciones que pueden causarla incluyen:
La tos en bebés, niños pequeños y niños más grandes que dura menos de 3 semanas casi siempre es causada por un resfriado o gripe.
Remedios para la tos húmeda:
Tos seca
La tos seca no produce mucosidad. Se siente un cosquilleo en la parte posterior de la garganta que desencadena el reflejo de la tos y produce carraspera.
A menudo es difícil de controlar y puede presentarse durante un tiempo prolongado. Ocurre por la inflamación o irritación en el tracto respiratorio, pero no hay exceso de moco que se pueda expectorar y suele ser causada por infecciones de las vías respiratorias superiores, como un resfriado o gripe.
Tanto en niños como en adultos, es común que la tos seca dure varias semanas después de que el resfriado o la gripe haya pasado. Otras posibles causas de la tos seca incluyen:
La tos seca es uno de los síntomas más comunes de la COVID-19. Otras señales reveladoras de COVID-19 incluyen fiebre y dificultad para respirar.
Si estás enfermo y crees que puedes tener COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan lo siguiente:
Debes buscar atención médica de emergencia si experimentas alguno de los siguientes síntomas:
Los remedios para la tos seca:
Dependen de su causa.