Es posible que tenga tos crónica como parte de otra afección, como asma, rinitis (obstrucción, picazón o secreción nasal), EPOC o una enfermedad pulmonar intersticial (EPI). Aunque esto puede explicar la razón por la que tiene tos, los profesionales de la salud de todo el mundo sugieren que incluso cuando la tos coincide con otra afección, debe tratarse por separado. Algunas de las principales causas incluyen:
En las personas con tos crónica, hay ciertas cosas que pueden desencadenar un ataque de tos. A continuación se muestra una lista de desencadenantes comunes:
La tos crónica puede tener un gran impacto en su calidad de vida. Es posible que descubra que las cosas que pueden desencadenar un ataque de tos, como comer y hablar, le hacen limitar su vida social y lo hacen sentir aislado. Las personas con tos crónica a menudo se preocupan por el impacto de su tos en sus cónyuges, familias y amigos, y que su tos será perjudicial durante las actividades sociales diarias, como ir al cine o a un restaurante.
A pesar de que es muy común, muchas personas con tos crónica pueden experimentar dificultades para obtener un diagnóstico de su profesional de la salud, debido a la falta de comprensión o conciencia de la afección.
Para dar un diagnóstico de tos crónica, su médico normalmente tendrá que hacerle preguntas sobre su tos, como cuándo tose por primera vez por la mañana. ¿Experimenta algún otro síntoma?
El Cuestionario de reflujo de Hull Airway (HARQ) es una encuesta ampliamente reconocida utilizada para el diagnóstico de la tos crónica. Le pedirá que califique con qué frecuencia ha experimentado problemas que incluyen ronquera o problemas con la voz, tos al comer y tos provocada por hablar. Una puntuación de más de 14 sugiere el diagnóstico de reflujo no ácido de las vías respiratorias.
Hay una serie de tratamientos disponibles para la tos crónica. Diferentes tratamientos funcionan para diferentes personas, por lo que es posible que deba probar algunas opciones para encontrar la mejor para usted. Los principales grupos de drogas incluyen:
Su profesional de la salud puede sugerirle que pruebe uno de estos medicamentos dependiendo del tipo de tos que tenga.
Se necesita más investigación sobre la efectividad de estos tratamientos existentes, así como más investigación para encontrar más tratamientos para abordar con éxito la tos crónica.
Actualmente se están llevando a cabo varios ensayos de nuevos medicamentos dirigidos específicamente a los nervios que causan la sensación de irritación. Los resultados de estos ensayos son alentadores, y uno de estos medicamentos, gefapixant, se ha presentado a los reguladores para su aprobación.
Como la tos varía de persona a persona, las personas tienden a encontrar diferentes formas de controlar su tos que funcionan para ellos. Si tiene sobrepeso, perder incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas de la tos. Los estudios han demostrado que las sesiones especializadas de terapia del habla también pueden ser efectivas para controlar la tos.
A continuación se presentan algunas técnicas que las personas con tos crónica usan para controlar sus síntomas.
"Para controlar mi asma y tos, trato de seguir moviéndome tanto como sea posible. Camino mucho, así como el ciclismo y la natación, que son efectivos para mí". Betty Frankemölle, Países Bajos, que tiene tos crónica y asma.
"Me aseguro de llevar siempre agua conmigo, porque si empiezo a hablar mi voz se debilita y desencadena mi tos. Evito los lugares muy calurosos y me aseguro de abrigarme y cubrirme la boca si salgo con frío. También me aseguro de tomar mi medicamento exactamente como se me indica". Sue Nelson, Reino Unido, que ha experimentado tos crónica durante 17 años.
"He estado aprendiendo a concentrarme en mi respiración para tratar de obtener cierto control, y creo que esto es exitoso hasta cierto punto". Ing-Marie Osterlund, Reino Unido, que ha experimentado tos crónica durante 10 años.
Los profesionales de la salud de todo el mundo produjeron recientemente una nueva declaración sobre la tos crónica, que sugiere por primera vez que la tos crónica debe manejarse como una afección separada. Esta declaración se compartirá con los profesionales de la salud en Europa para crear conciencia sobre la tos crónica y ayudarlos a diagnosticar y tratar la afección.
Ahora que la tos crónica se ha definido de esta manera, los expertos esperan que más personas reciban un enfoque específico para controlar su tos. También permitirá una mayor investigación sobre el síndrome y sus causas, lo que conducirá a un mejor tratamiento, atención y apoyo para las personas que viven con tos crónica.
Puede acceder a la declaración de expertos sobre la tos crónica en: https://erj.ersjournals.com/content/55/1/1901136