Está aquí: Inicio Actualidad Las particularidades del enfermo crónico de pulmón en Canarias: le cuesta más dejar de fumar y padece más del corazón
El interés de Juan Marco Figueira por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) viene de lejos. Hace ya más de una década este médico empezó a ver que algo no cuadraba, que lo que veía en los pacientes que atiende con esta patología respiratoria en su consulta de Neumología del Hospital de La Candelaria, en Tenerife, no siempre coincidía con lo que leía en las guías o en los artículos científicos. Comenzó a estudiar a la población de su isla, pero quiso ir más allá y contactó con especialistas de otros puntos del Archipiélago para tratar de confirmar sus hipótesis. Esa inquietud ha acabado cristalizando en una amplia radiografía del paciente con EPOC en Canarias y de sus particularidades, de una serie de singularidades que complican el manejo de una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de muerte en el mundo (más de tres millones de fallecimientos en 2019) y, además, está infradiagnosticada, lo que la convierte en un problema de salud pública de gran magnitud.
La EPOC es una patología respiratoria que provoca una obstrucción crónica del flujo de aire en los pulmones. Sus síntomas más comunes coinciden con los del asma: tos, disnea (dificultad para respirar) o sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración). La exposición al humo del tabaco es el principal factor de riesgo. Y en este componente radica la primera de las especificidades canarias sobre las que llama la atención la publicación de Figueira y otros ocho autores en la revista científica BioMedCentral (BMC) Research Notes. El porcentaje de fumadores activos sobre la muestra analizada (un total de 877 pacientes de cuatro hospitales de las islas -La Candelaria y San Juan de Dios en Tenerife, el Doctor Negrín en Gran Canaria y el Hospital General en La Palma-) es del 45%, una tasa muy superior a la que recogen los estudios realizados con datos de todo el territorio nacional, en los que la media se sitúa en torno al 31%.