Está aquí: Inicio Actualidad El 50% de los sanitarios: el empoderamiento del paciente impulsa un uso óptimo de recursos
Este jueves se publican los resultados de la 'Encuesta sobre el rol del paciente en el proceso asistencial' realizada por Hiris de la Sanidad, un panel de opinión independiente cuyo objetivo es ofrecer una visión de la sanidad española tal como la perciben profesionales médicos de todas las especialidades y directivos del sector de toda España.
EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE: IMPORTANCIA VS. CUMPLIMIENTO
En relación con la importancia que los profesionales sanitarios otorgan a los diferentes aspectos del empoderamiento del paciente, destaca el respetar los derechos de los pacientes como persona (dignidad, intimidad, respeto, compasión y empatía), al que otorgan un 8,73 sobre diez, y solicitar y tomar en cuenta la opinión del paciente a la hora de tomar decisiones sobre su salud, tratamiento y cuidados, al que dan un 7,97 sobre diez. También puntúan por encima del 7,5, la consideración de todas las dimensiones y necesidades del paciente, más allá de su estado de salud (7,75 sobre diez), dar un trato justo y equitativo a todos los pacientes sin discriminación (7,63) y compartir con el paciente la información necesaria sobre su salud, incluido el acceso a su historia médica (7,56).
Sin embargo, cuando se les pregunta por el cumplimiento de estos mismos criterios de empoderamiento del paciente, solo otorgan una puntuación mayor al 7,5 al respeto a los derechos de los pacientes como persona (7,57 sobre diez). Le siguen solicitar y tomar en cuenta la opinión del paciente a la hora de tomar decisiones sobre su salud, tratamiento y cuidados, al que puntúan con un 6,94 sobre diez, dar un trato justo y equitativo a todos los pacientes sin discriminación (6,79), considerar todas las dimensiones y necesidades del paciente, más allá de su estado de salud (6,73), y compartir con la paciente la información necesaria sobre su salud, incluido el acceso a su historia de salud (6,62).
Mientras que la importancia que se le otorga, por parte de los profesionales sanitarios, a las diez medidas planteadas para el empoderamiento del paciente es de 7,28 puntos de media, el grado en el que se cumplen estos mismos criterios de empoderamiento según los profesionales sanitarios decae hasta el 6,34, siendo la participación de los pacientes y sus representantes en la determinación de las políticas, planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios en su comunidad la menos puntuada en cuanto a cumplimiento (5,06 sobre diez).
¿CÓMO FAVORECER ESTE EMPODERAMIENTO?
De cara a promover el rol activo de los pacientes, la gran mayoría de los profesionales sanitarios opina que debería existir un servicio de atención al paciente accesible y que facilite la solución de los problemas de los pacientes (84,4%), una gestión activa de las quejas y reclamaciones para evitar que vuelvan a ocurrir (75,6%) y profesionales no médicos dentro del equipo asistencial que se preocupan de las necesidades “no médicas” que los pacientes puedan necesitar, como las necesidades sociales y tratamientos de mantenimiento y mejora de la salud, como fisioterapia, logopedia, psicología o neurorehabilitación (72,4%)
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