Está aquí: Inicio Actualidad Realidad virtual para la rehabilitación de la EPOC: una perspectiva tecnológica
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica generalizada que se considera una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. Representa una carga sanitaria y económica sustancial tanto para los países desarrollados como para los de bajos ingresos, con un impacto financiero en los sistemas nacionales de atención de la salud. Debido a una función respiratoria alterada , la EPOC conduce a un conjunto de comorbilidades: deterioro físico, deterioro cognitivo, aislamiento social y menor calidad de vida.
La Rehabilitación Pulmonar (RP) es un tratamiento no farmacológico basado en la evidencia, que consiste en una intervención integral realizada por un equipo multidisciplinario; incluye entrenamiento físico, aprendizaje de técnicas de respiración, apoyo psicológico y asesoramiento nutricional. Desde la llegada de las nuevas tecnologías, los investigadores han estado trabajando en diferentes soluciones para mejorar el proceso de rehabilitación tanto desde el punto de vista clínico como económico. Estos incluyen, por ejemplo, aplicaciones móviles para el autocontrol de la EPOC, sistemas de telemonitorización que explotan múltiples sensores y entornos digitales para el entrenamiento físico. Dentro de estas soluciones, la Realidad Virtual (VR) representa una poderosa herramienta para mejorar el entrenamiento físico que permite tratamientos personalizados, monitoreo del rendimiento y medición cuantitativa, integrando también sensores y dispositivos externos.
La Realidad Virtual, al crear escenarios atractivos, puede permitir el “cambio de atención”, distrayendo al paciente de las sensaciones negativas (p. ej., fatiga, dificultad para respirar) durante la actividad física; La realidad virtual también puede ser eficaz para aumentar la motivación al convertir los ejercicios repetitivos (típicos de los protocolos convencionales, a veces aburridos) en tareas atractivas y agradables. Además, la realidad virtual ayuda a simular escenarios realistas que de otro modo serían desafiantes o imposibles de reproducir en el mundo real, de manera segura y controlada. La posibilidad de proporcionar tareas contextualizadas que estimulen las funciones cognitivas de los pacientes, favorece la transferencia de las habilidades adquiridas durante las sesiones de rehabilitación a las actividades de la vida diaria.
En el contexto de la EPOC, la RV está especialmente indicada para el entrenamiento físico y respiratorio. El entrenamiento físico incluye principalmente el entrenamiento de resistencia , cuyo objetivo es acondicionar los músculos de la deambulación y mejorar la capacidad cardiorrespiratoria , y el entrenamiento de fuerza, en el que los grupos musculares locales se entrenan mediante movimientos repetitivos realizados con cargas relativamente pesadas; El entrenamiento de la respiración consiste en diferentes técnicas (p. ej., respiración diafragmática, respiración con los labios fruncidos, suspiros inspiratorios) destinadas a alterar el reclutamiento de los músculos respiratorios y mejorar su rendimiento, disminuyendo así la disnea. A continuación consideraremos estos componentes de la intervención cuando nos refiramos a la RP. Aunque se ha utilizado ampliamente con éxito en el tratamiento de diferentes grupos de pacientes, por ejemplo, después de un accidente cerebrovascular, pacientes con deterioro cognitivo leve , ancianos frágiles, niños con déficits neuromotores, la aplicación de la realidad virtual para la rehabilitación de la EPOC aún no está del todo completa . El objetivo de este trabajo es analizar el estado actual del arte en este tema, centrándose en los aspectos técnicos y en la percepción de la tecnología por parte del usuario.
Accede al artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2531043720302579