La displasia broncopulmonar (DBP) es un trastorno pulmonar de largo plazo (crónico) que afecta a bebés recién nacidos que han estado con un respirador al nacer o que nacieron antes de tiempo (prematuros).
La DBP se presenta en bebés gravemente enfermos que han recibido altos niveles de oxígeno durante largos períodos de tiempo o que han estado conectados a un respirador (ventilador).
La DBP es más común en bebés nacidos antes de tiempo (prematuros), cuyos pulmones no estaban completamente desarrollados al nacer.
Los factores de riesgo son, entre otros:
El riesgo de desarrollar DBP grave ha disminuido en los últimos años.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Es muy importante evitar que su hijo contraiga resfriados y otras infecciones, como el virus sincicial respiratorio (VSR). El VSR puede causar una infección pulmonar grave, especialmente en un bebé con DBP.
Una manera simple de ayudar a prevenir la infección por el VSR es lavarse con frecuencia las manos. Siga estas medidas:
Los padres con bebés que tienen DBP deben evitar las muchedumbres durante los brotes del VSR. Los brotes a menudo se informan en los medios noticiosos locales.
Los bebés que han tenido BDP corren un mayor riesgo de desarrollar infecciones respiratorias recurrentes, como neumonía, bronquiolitis y VSR que requieren hospitalización.
Otras complicaciones potenciales en los bebés que han tenido DBP son:
Tenga cuidado con cualquier problema respiratorio si su bebé ha tenido DBP. Consulte con el proveedor de su hijo si observa cualquier signo de una infección respiratoria.
Para ayudar a prevenir la DBP: