Está aquí: Inicio Actualidad Importancia de la rehabilitación pulmonar para mejorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC
Cada vez más, los estudios han demostrado que la aplicación de rehabilitación pulmonar (RP) puede mejorar la calidad de vida (QOL) de los pacientes con EPOC. Sin embargo, algunos estudios siguen siendo controvertidos y se limitaron a un pequeño número de participantes. Diseñamos una revisión sistemática y un metanálisis para evaluar la eficacia de la RP para mejorar la calidad de vida de los sujetos con EPOC.
Métodos
Se realizaron búsquedas en la Biblioteca Cochrane, PubMed, EMBASE y Web of Science hasta el 29 de marzo de 2018 para identificar ensayos controlados aleatorios relevantes que analizaran y evaluaran la eficacia de la RP en sujetos con EPOC. Los participantes fueron asignados al azar para recibir PR (grupo de intervención) o atención habitual (grupo de control). Usamos puntajes del Cuestionario Respiratorio Crónico, que incluyen 4 dominios importantes (es decir, Fatiga, Emoción, Dominio y Disnea) como indicadores de evaluación de la CdV. Se estimaron diferencias de medias con IC del 95% para comparar los resultados de los grupos. También realizamos un análisis de subgrupos para los resultados agrupados de los efectos de PR en sujetos con EPOC. Además, se realizó un análisis de sensibilidad para examinar la estabilidad de los resultados combinados. Dos revisores evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos de forma independiente.
Resultados
Se identificaron diecisiete ensayos controlados aleatorios ( N = 1649 participantes) para el presente análisis. Al comparar los grupos de PR con los grupos de atención habitual, identificamos efectos significativos en la mejora de la calidad de vida medida por las puntuaciones del Cuestionario Respiratorio Crónico para la fatiga (diferencia de medias 0,60, IC del 95 %: 0,36-0,84, P < 0,001), dominio (diferencia de medias 0,59, IC del 95 %: 0,32 a 0,85, p < 0,001) y disnea (diferencia de medias 0,70, IC del 95 %: 0,46 a 0,94, p < 0,001), pero no se encontró una mejora clínicamente importante en la emoción (diferencia de medias: 0,45, IC del 95 % 0,23-0,67, P< 0,001) según la diferencia mínima clínicamente importante que definimos como diferencia de medias ≥ 0,5 unidades.
Conclusión
La RP puede constituir un componente importante del manejo de la EPOC y puede ser beneficiosa para mejorar la calidad de vida.