El cuidado de sus pulmones y la comprensión de la enfermedad pueden ser desalentadores al principio, aquí hay información para ayudarlo a seguir su camino.
La bronquiectasia es una enfermedad pulmonar crónica en la que las principales vías respiratorias de los pulmones (los bronquios) se dilatan o inflaman. Esto hace que se acumule mucosidad en los pulmones, lo que a su vez inicia un círculo vicioso de infecciones pulmonares, más inflamación y más infecciones.
La bronquiectasia no es curable pero es manejable.
El diagnóstico de bronquiectasias puede ser un largo viaje con varias etapas. Si se sospecha bronquiectasia, su médico ordenará una tomografía computarizada de tórax, ya que esto confirmará el diagnóstico y también indicará qué lóbulos de los pulmones están afectados. Una vez que se realiza el diagnóstico de bronquiectasias, se realizarán algunos análisis de sangre y cultivos de esputo para descartar la causa de las bronquiectasias. También se realizarán pruebas de función pulmonar para determinar qué tan bien están funcionando sus pulmones.
A veces no podemos encontrar la causa de las bronquiectasias pero sí encontramos un vínculo con algunas otras enfermedades, por ejemplo;
El síntoma principal es una tos productiva crónica en la que tose mucosidad todos los días. La mucosa puede variar en color de claro a amarillo a verde oscuro dependiendo del día. Algunas personas experimentan dificultad para respirar, sibilancias y fatiga que pueden limitar sus actividades físicas. La opresión en el pecho y el dolor muscular alrededor del pecho también pueden ocurrir con demasiada tos.
En algunos casos, las personas con bronquiectasias pueden toser un poco de sangre y perder peso.
Limpiar los pulmones de gérmenes se llama técnicas de limpieza de las vías respiratorias (ACT), y esto deberá ser una prioridad diaria para eliminar las bacterias que se asientan en las mucosas. La mucosidad suele ser espesa y pegajosa y necesitará su ayuda para sacarla y expulsarla con la tos. Sacar la mucosidad de los pulmones debería disminuir la tos durante el día y, a su vez, puede reducir la dificultad para respirar y la fatiga.
Existen muchas técnicas de limpieza de las vías respiratorias, tales como:
Elegir la técnica de limpieza de las vías respiratorias que funcione mejor para usted mejorará su confianza en sí mismo y le dará la motivación que necesita para continuar con sus tratamientos diarios. El tratamiento temprano de las infecciones pulmonares con antibióticos también evitará un mayor daño pulmonar.
Será necesario revisar los cambios en el estilo de vida para mejorar su calidad de vida mientras vive con bronquiectasias, por ejemplo, el ejercicio diario que ayuda a aflojar la mucosidad de los pulmones. Comer una dieta saludable y comer comidas pequeñas y frecuentes puede prevenir la pérdida de peso. Mantenerse bien hidratado y limitar la cafeína y el alcohol evitará la deshidratación, ya que la mucosidad debe estar bien hidratada para que sea lo suficientemente delgada como para subir por las vías respiratorias y poder expulsarla al toser.
Tomar un papel activo en la salud de sus pulmones le dará cierto control en el manejo de las bronquiectasias, ya que puede elegir la hora del día que más le convenga para practicar su técnica preferida de limpieza de las vías respiratorias.