El Timed Up and Go (TUG) es una medida global de movilidad y tiene la capacidad de detectar individuos frágiles. Los pacientes frágiles con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) generalmente no son diagnosticados.
"Presumimos que el TUG identificaría a los pacientes frágiles con EPOC. La fragilidad se evaluó en 520 pacientes diagnosticados con EPOC y 150 controles mediante un cuestionario de Evaluación Geriátrica Integral y se derivó el índice de fragilidad (FI).
[El TUG se utilizó para evaluar la movilidad física. A todos los participantes se les evaluó la función pulmonar y la composición corporal. Se utilizó una curva ROC para identificar qué tan bien TUG discrimina entre pacientes frágiles y no frágiles con EPOC].
Los pacientes con EPOC y los controles eran similares en edad, sexo e IMC pero los pacientes con EPOC eran más frágiles, media ± SD FI 0,16 ± 0,08 que los controles 0,05 ± 0,03, P < 0,001. Los pacientes frágiles con EPOC tuvieron un mayor tiempo de TUG (11,55 ± 4,03 s) en comparación con los pacientes no frágiles (9,2 ± 1,6 s), después de controlar por edad y función pulmonar ( F = 15,94, P < 0,001), y ambos fueron mayores que los controles (8,3 ± 1,2 seg), P < 0,001. El TUG discriminó entre pacientes frágiles y no frágiles con EPOC con un área bajo la curva de 72 (IC 95 %: 67–76) y una razón de probabilidad diagnóstica de 2,67 (IC 95 %: 1,5–4,6), P < 0,001 .
El TUG mostró la capacidad de discriminar entre pacientes frágiles y no frágiles con EPOC, independientemente de la edad y la gravedad de la obstrucción del flujo de aire. Es una medida simple, fácil y rápida que podría aplicarse fácilmente en entornos restringidos para detectar la fragilidad en la EPOC".
Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son más propensos a ser frágiles en comparación con las personas sin EPOC y esto no se debe necesariamente a la edad. La fragilidad refleja una falta de resiliencia de los sistemas fisiológicos a los factores estresantes anormales que pueden caracterizarse por una serie de déficits que incluyen pérdida de masa y fuerza musculoesquelética, mayor número de comorbilidades, déficit cognitivo y deterioro progresivo de la capacidad física.
Estudios previos han demostrado que los pacientes con EPOC tienen un mayor riesgo de fragilidad en comparación con las personas sin EPOC, y se asocia con un aumento de la masa grasa que está directamente relacionado con la inactividad física y las comorbilidades. El aumento de la masa grasa y la fragilidad de los pacientes con EPOC también se han relacionado con la disfunción musculoesquelética y la incapacidad física, características de la EPOC.
La fragilidad proporciona una visión general de las deficiencias y sirve como pronosticador del aumento de la morbilidad y la mortalidad en pacientes con EPOC . Varios estudios encontraron que la mayoría de los pacientes con EPOC eran frágiles y tenían una capacidad física limitada. Sin embargo, ni la fragilidad ni la capacidad física se evalúan de forma rutinaria en la práctica clínica por varias razones, entre ellas la falta de tiempo, el espacio inadecuado o la necesidad de completar cuestionarios extensos . La identificación rápida de un paciente frágil con EPOC permitiría intervenciones médicas y de rehabilitación tempranas, que han demostrado revertir la fragilidad en pacientes con EPOC (...)
Artículo completo: https://www.nature.com/articles/s41533-022-00287-7