Entre los factores que pueden haber contribuido a la creciente prevalencia de EPOC en mujeres están el aumento del consumo de tabaco, mayor exposición a la contaminación del aire interior, diferencias anatómicas y diagnóstico erróneo.
"El impacto de la EPOC en las mujeres está poco estudiado, pero la evidencia que existe revela diferencias de género potencialmente sustanciales en la susceptibilidad, la gravedad y el perfil clínico de la enfermedad". Según el Dr.Trigueros.
Además, factores como la prevalencia de síntomas, factores desencadenantes, susceptibilidad al tabaquismo, frecuencia de exacerbaciones, deterioro de la calidad de vida y presencia de comorbilidades (por ejemplo, desnutrición, depresión y osteoporosis) se observan con mayor frecuencia en mujeres con EPOC. “A pesar de estas diferencias, las pautas actuales para el diagnóstico y el tratamiento de hombres o mujeres con EPOC son las mismas. Por lo tanto, los profesionales de la salud deben ser particularmente conscientes de reconocer las diferencias de género en pacientes con EPOC para optimizar la evaluación, el seguimiento y el tratamiento de esta enfermedad”, apunta el responsable del Área de Respiratorio de la SEMG.
Este estudio multicéntrico transversal tomó como muestra a un total de 1.610 pacientes, con una edad media de 62 años, diagnosticados con EPOC reclutados por 563 médicos en centros de Atención Primaria y Servicios de Neumología durante un período de 90 días.