La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un importante problema de salud pública debido a su alta prevalencia (11% en la población adulta en España), el aumento de la incidencia asociada al envejecimiento de la población y el gran impacto social y económico. A pesar de esto, alrededor del 80% de los pacientes con EPOC permanecen sin diagnosticar (y, por lo tanto, sin tratar) y, en los pacientes que han sido diagnosticados, la enfermedad a menudo no se confirma mediante una prueba diagnóstica adecuada (espirometría). Como resultado, el tratamiento puede no ajustarse a las recomendaciones científicas nacionales e internacionales.
Hace cinco años, Marin et al. publicaron un excelente editorial en el que proponían 10 "mandamientos" centrados en el paciente destinados a simplificar el tratamiento de los pacientes con EPOC. En este documento, un grupo de especialistas en medicina respiratoria con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con EPOC en España adoptan un enfoque contrastante e identifican y discuten los "7 pecados capitales" del manejo de la enfermedad en España (no del tratamiento del paciente individual con EPOC). El objetivo estratégico de esta discusión es proponer soluciones que puedan implementarse para beneficiar a los pacientes con EPOC y mejorar el uso racional de los recursos sanitarios.
Los 7 pecados capitales de la EPOC en EspañaLa tabla enumera los 7 pecados cardinales discutidos a continuación y las acciones propuestas para la corrección. Esta "lista" es el resultado de una discusión entre los autores. Algunos lectores pueden sentir que otros "pecados" han sido omitidos de la lista y / u otros pueden estar en desacuerdo con los incluidos. En cualquier caso, los autores esperan generar una discusión que interese a pacientes, profesionales sanitarios y administradores.
ACCEDE AL ARTÍCULO COMPLETO: Los 7 pecados capitales de la EPOC en España | Archivos de Bronconeumología (archbronconeumol.org)