La rehabilitación pulmonar es el uso de ejercicios, educación y cambios de los hábitos para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida en pacientes con trastornos respiratorios crónicos.
En muchos pacientes con trastornos respiratorios crónicos, el tratamiento clínico sólo alivia parcialmente los síntomas y las complicaciones del trastorno. La participación en un programa global de rehabilitación pulmonar puede conducir a una mejoría clínica importante al
- Disminución de la disnea
- Aumento de la tolerancia al ejercicio
- En menor medida, a través de la disminución del número de hospitalizaciones
- Sin embargo, estos programas no mejoran la supervivencia.
IndicacionesUn creciente cuerpo de evidencia sugiere un beneficio para los pacientes con
- Asma
- Bronquiectasias
- Fibrosis quística
- Enfermedad pulmonar intersticial (EPI)
- Cáncer de pulmón
- Afecciones neuromusculares
- Sarcoidosis
Los pacientes sometidos trasplante de pulmón y cirugía de reducción de volumen pulmonar también se han beneficiado con la rehabilitación pulmonar antes y después de la cirugía.
Los estudios realizados en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica han sugerido que la rehabilitación pulmonar debe comenzar antes de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se vuelva grave (es decir, según se identifique por el grado de obstrucción del flujo aéreo) porque parece haber una escasa correlación entre la gravedad de la enfermedad y el rendimiento en el ejercicio. Además, incluso los pacientes con enfermedad menos grave probablemente se beneficien con disnea reducida, tolerancia mejorada al ejercicio, fuerza muscular mejorada, acondicionamiento, mejora de la fisiología pulmonar y cardíaca, hiperinflación dinámica reducida y los beneficios psicosociales que acompañan a la rehabilitación pulmonar. Sin embargo, las guías más recientes recomiendan considerar la derivación a la rehabilitación pulmonar para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable, moderada a grave, definida por las clasificaciones B, C o D de GOLD.
ContraindicacionesLas contraindicaciones son relativas e incluyen comorbilidades (p. ej., angina no tratada, disfunción del ventrículo izquierdo) que podrían complicar los intentos de aumentar el nivel de ejercicio del paciente. Sin embargo, estas enfermedades concomitantes no impiden la aplicación de otros componentes de la rehabilitación pulmonar.
Accede al artículo completo en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-pulmonares/rehabilitación-pulmonar/rehabilitación-pulmonar