Está aquí: Inicio Actualidad La deuda asistencial con la EPOC: planes efímeros, poca coordinación y problemas de abordaje
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema de salud pública. Es cierto que en los últimos años hemos visto una disminución de casos y muertes por esta enfermedad, pero todavía las cifras son alarmantes.
Esta patología, causada principalmente por el tabaquismo y que no tiene cura en sus estadios avanzados, representó más de 212 millones de casos, 3 millones de muertes y 74 millones de años perdidos por mala salud o discapacidad en 2019, según un análisis de los últimos datos de más de 200 países y regiones que se publica en ‘The BMJ’. En 2019 en España se registraron 1.052.445 casos, en una incidencia que no ha parado de crecer en la última década, aunque se va estabilizando.
En 2009 se creó la Estrategia de EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un documento que establecía la necesidad de mejorar la prevención, la detección precoz, la atención al paciente crónico o con exacerbaciones, la formación y la investigación. En 2014 se actualizó este programa y se evaluó su implementación. “Los resultados de la evaluación indicaron que el grado de implementación de la Estrategia, según declararon las CCAA, es moderado. Se puede afirmar que se han iniciado actividades en todos los objetivos establecidos para cada línea estratégica, aunque su grado de consecución aún es limitado y variable”, indicaba la actualización.
Este documento estableció la necesidad de reducir la incidencia de la EPOC, disminuyendo el tabaquismo hasta el 25% de la población en el año 2016 (según datos de la Encuesta Europea de Salud en España para 2020 el 23,3% de los hombres y el 16,4% de las mujeres eran fumadores diarios) y aumentando el conocimiento sobre la relación entre el tabaco y la EPOC. También señaló la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad, implantar planes de cuidados y programas para los pacientes crónicos y con exacerbaciones, crear un plan de formación continuada de los profesionales sanitarios y promover la investigación en sectores como la Atención Primaria.
Accede al artículo completo en: La deuda con la EPOC: planes efímero e infradiagnóstico (consalud.es)