Está aquí: Inicio Actualidad La subida de luz pone en aprietos a 8.000 lucenses con terapia respiratoria en casa
Más de 8.000 lucenses tienen prescrita algún tipo de terapia respiratoria domiciliaria. La más común es la CPAP para la apnea del sueño -5.793 personas usan ese dispositivo cada noche- o la oxigenoterapia -que reciben 1.807- aunque hay otros tratamientos y pacientes que deben combinar varios en su día a día.
Pese a lo cual y, aunque pocos, algunos llegan a hacerlo. "Sí que percibimos preocupación entre los pacientes y una tendencia a menor adherencia al tratamiento", admite el jefe de Neumología del Hula, Luis Pérez de Llano, que reconoce que existen casos muy puntuales de reducción del tiempo del tratamiento con la intención de ahorrar en pacientes con oxigenoterapia. Se trata de casos que desenchufan sus máquinas un par de horas antes de cumplir con las 15 horas que tienen prescritas, por ejemplo. En todos los casos el Sergas les entrega el dispositivo, pero son ellos los que deben hacerse cargo del gasto eléctrico que genera. Cada vez más, estos enfermos manifiestan su inquietud por la subida de la luz y por cómo afrontar un consumo en el que no pueden aplicar medida alguna de ahorro. No hay forma de reducir el consumo de una terapia que se necesita para vivir.
No es su caso. No precisa oxigenoterapia aunque sí tiene apnea y debe recurrir a una CPAP cada noche. La posibilidad de que haya pacientes de EPOC limitando el gasto en oxígeno o con apnea prescindiendo de colocarse la máscara cada noche le aterra. Recuerda que reducir el uso puede tener consecuencias gravísimas.
Galicia no es una de las comunidades que ofrecen ayudas directas a pacientes con dificultades para pagar la luz. "Sí tenemos el bono social, pero hay personas que no son candidatas a recibirlo y que precisarían una ayuda", dice.
"Es una barbaridad lo mal que lo están pasando muchos pacientes, gente para la que la electricidad lleva años siendo un gasto excesivo y que cada vez lo va a ser más", asegura Hass.
ENFERMEDAD RENAL. Aunque mayoría, los pacientes que reciben terapia respiratoria no son los únicos enfermos crónicos que deben correr con el gasto de electricidad de equipos médicos que necesitan para vivir. También les ocurre a los enfermos renales que no se dializan en el hospital y eligen la hemodiálisis domiciliaria o la diálisis peritoneal.
Accede al artículo completo: https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/subida-luz-pone-aprietos-8000-lucenses-terapia-respiratoria-casa/202208281150291597006.html