Está aquí: Inicio Actualidad Efecto del momento del inicio del tratamiento broncodilatador sobre las exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: un estudio de cohorte retrospectivo
El beneficio del inicio rápido versus tardío del tratamiento con broncodilatadores inhalados de acción prolongada para reducir las exacerbaciones en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no está claro.
Este estudio tuvo como objetivo investigar si el inicio del tratamiento con broncodilatadores de acción prolongada dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico de EPOC reduce el riesgo de exacerbación en pacientes con EPOC.
Este fue un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes con EPOC basado en reclamos y datos de registros médicos electrónicos extraídos de la base de datos Real World Data.
La fecha índice (día 0) fue la fecha del primer diagnóstico confirmado de EPOC en pacientes hospitalizados o ambulatorios entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2018. Se incluyeron pacientes con EPOC sin diagnóstico de asma y con ≥ 40 años de edad en la fecha del índice. Los pacientes que iniciaron la terapia broncodilatadora de acción prolongada inhalada dentro de los primeros 30 días (día 0 al día 29) se clasificaron en el grupo de "terapia rápida" y el resto en el grupo de "terapia tardía". El tiempo transcurrido desde el día 30 después del diagnóstico hasta la primera exacerbación y la tasa de exacerbación anual (REA) se evaluaron para la población general y las estratificadas por fenotipo de EPOC, incluida la bronquitis crónica (CB) y el enfisema.
En comparación con el grupo de tratamiento tardío (n = 1516), el tiempo hasta la primera exacerbación se prolongó (cociente de riesgos instantáneos 0,78; intervalo de confianza [IC] del 95% [0,70, 0,87]) y las tasas anuales de exacerbaciones moderadas o graves fueron menores (cociente de tasas 0,74; IC del 95% [0,65; 0,84]) en el grupo de tratamiento inmediato (n = 1466). Del mismo modo, el tiempo hasta la primera exacerbación se prolongó y los AER fueron menores en el grupo de tratamiento rápido en los subgrupos de pacientes con CB o enfisema.
Este es el primer estudio que demuestra un tiempo prolongado hasta la primera exacerbación al iniciar los broncodilatadores de acción prolongada dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico de EPOC. También se observó un efecto beneficioso en pacientes con CB y enfisema. Nuestros datos respaldan el asesoramiento a los pacientes para iniciar broncodilatadores de acción prolongada poco después del diagnóstico de EPOC.
Fondo
Las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se asocian con una disminución acelerada de la función pulmonar [1,2], lo que resulta en una mala calidad de vida y un mal pronóstico [1, 3, 4]. Un aumento en la carga financiera de la EPOC en los sistemas de salud también se ha atribuido a las exacerbaciones [5]. Se sabe que las exacerbaciones se vuelven más frecuentes a medida que avanza la EPOC [6, 7], siendo el predictor más importante de exacerbaciones frecuentes un historial de exacerbaciones previas [8].
La EPOC se clasifica en bronquitis crónica (CB) y enfisema [9]. Se ha demostrado que un aumento en el grosor de la pared bronquial se asocia con un aumento en la tasa de exacerbación anual (AER), lo que sugiere una correlación entre el fenotipo CB y las exacerbaciones [10]. En la población japonesa con EPOC, el fenotipo del enfisema es más prevalente que el fenotipo CB [11] y se asocia de manera similar con exacerbaciones y mal pronóstico [12]. A pesar de un gran número de pacientes sospechosos de tener EPOC en Japón, el tratamiento sigue siendo subóptimo. Según una encuesta previa de pacientes con sospecha de EPOC con CB o enfisema de > 45 años con antecedentes de tabaquismo en Japón, el 52% de los participantes no fueron diagnosticados con EPOC y < el 16% de los diagnosticados recibieron un broncodilatador inhalado, que es el tratamiento de primera línea recomendado según las pautas de EPOC de la Sociedad Respiratoria Japonesa [13].
Los datos de los ensayos controlados con placebo indican que el inicio del tratamiento de mantenimiento con broncodilatadores de acción prolongada en las primeras etapas de la enfermedad, o en pacientes más jóvenes, puede mejorar sustancialmente los parámetros relacionados con la EPOC, como la función pulmonar, la calidad de vida relacionada con la salud y la exacerbación, y retrasar la progresión de la enfermedad [14,15,16,17,18 ]. Sin embargo, la asociación entre el inicio temprano del tratamiento broncodilatador de acción prolongada después del diagnóstico de EPOC y los resultados de la EPOC en comparación con el inicio tardío aún no se ha dilucidado. Por lo tanto, comprender la importancia clínica del inicio temprano de la terapia broncodilatadora de acción prolongada es esencial para promover el inicio oportuno de la terapia para los pacientes con EPOC. Este estudio tuvo como objetivo explorar el impacto del inicio del tratamiento con tratamiento broncodilatador de acción prolongada dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico de EPOC en el riesgo de exacerbación en pacientes con EPOC.
Artículo completo: Efecto del momento del inicio del tratamiento broncodilatador sobre las exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: un estudio de cohorte retrospectivo | | de Investigación Respiratoria Texto completo (biomedcentral.com)
Yamada, H., Matsumoto, I., Makita, N. et al. Efecto del momento del inicio de la terapia broncodilatadora sobre las exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: un estudio de cohorte retrospectivo. Respir Res 23, 255 (2022). https://doi.org/10.1186/s12931-022-02184-6