Durante el dia 21 y 22 de octubre tuvo lugar el Congreso Nacional de Inspección Sanitaria (FAISS) en Valencia. La asociación de pacientes con EPOC, APEPOC, ha sido invitado a participar en este importante evento.
La Inspección de Servicios Sanitarios ha demostrado a lo largo de décadas que es capaz de aportar valor al sistema nacional de salud. Por ello, el lema de este congreso “aportando valor a la sociedad” condensaba algunos de los aspectos clave del análisis que se han abordado.
La pandemia ha alterado la dinámica de funcionamiento de todos los sectores y FAISS no ha quedado ajena a su impacto. Algunas de las iniciativas que estaban en marcha se han visto ralentizadas.
Algunos de los procesos altamente burocratizados que, hasta ahora, requerían la intervención del criterio humano, van a ir siendo automatizados con la mejora no solo de la eficiencia, sino también de la fiabilidad. Un claro ejemplo es el visado de medicamentos, que desde sus inicios ha ocupado una parte importante de los recursos de la Inspección de Servicios Sanitarios y que, con los procedimientos electrónicos gana en agilidad evitando molestias innecesarias a prescriptores y pacientes. Ni el sistema nacional de salud ni la sociedad pueden permitirse renunciar a un uso más eficiente de nuestros escasos recursos.
Los asistentes destacaron el gran papel de APEPOC en cuanto a los visados de la triple terapia y coincidieron que ha sido un hito den la historia de la sanidad española.
La portavoz de la asociación, Nicole Hass, ha recalcado que el visado es un mecanismo anacrónico que hay que eliminar definitivamente porque perjudica a nuestros pacientes más vulnerables. Esta opinión coincidía con la mayoría de los asistentes al congreso.