‘Los pacientes que cumplen, ganan. Compromiso EPOC’, la campaña de APEPOC para concienciar sobre la importancia de seguir el tratamiento y las indicaciones del médico

El 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC y la Asociación insiste en la necesidad de comprender la importancia de la adherencia a los medicamentos para evitar un empeoramiento de la enfermedad
  • Bajo el lema “Los pacientes que cumplen, ganan. Compromiso EPOC”, APEPOC reivindica el recorrido institucional que terminó con la retirada del visado a la triple terapia en el Congreso de los Diputados y pide a los pacientes que aprovechen esta victoria para ser cuidadosos con su medicación.
  • APEPOC subraya que el 51% de los pacientes no está cumpliendo de forma precisa con su tratamiento

Madrid, 11 de noviembre de 2022.- La Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), ha lanzado este viernes la campaña ‘Los pacientes que cumplen, ganan. Compromiso EPOC’, para concienciar a los pacientes que padecen esta enfermedad crónica sobre la importancia de seguir el tratamiento y las indicaciones del médico. Así, y coincidiendo con la celebración del próximo Día Mundial de la EPOC, 16 de noviembre, la Asociación ha previsto el lanzamiento de varios mensajes en las redes sociales y los medios de comunicación sobre la necesidad de la adherencia a los medicamentos con el objetivo de garantizar la mejor calidad de vida posible.

En este sentido, la portavoz de APEPOC, Nicole Hass, reconoce que “sufrir una enfermedad crónica es muy duro, para los pacientes y para los familiares o personas que conviven con ellos o los cuidan. Los seres humanos no somos robots, tenemos limitaciones y nuestra fuerza de voluntad puede flaquear en cualquier momento. Y cuando uno no disfruta de una salud plena, esto es más frecuente. Por eso hay que insistir, sacar fuerzas de cualquier parte, cumplir estrictamente con las indicaciones de los médicos y seguir a rajatabla el tratamiento, porque de su adherencia puede depender la vida de ellos”. 

Desde APEPOC enlazan esta campaña con el recorrido institucional realizado por la asociación que se culminó con el registro de 29 proposiciones no de ley en diferentes Comunidades Autónomas y la retirada del visado a la triple terapia por parte del Congreso de los Diputados. Una rama de la campaña es celebrar la retirada de esta traba burocrática mejorando el acceso a los mejores tratamientos a las personas con EPOC y enlazarlo con la necesidad de ser constantes en el seguimiento de los tratamientos de las personas afectadas una vez se ha conseguido el acceso a los mejores tratamientos para este colectivo.

Hass insiste en que “el desánimo en los pacientes y la consecuente falta de constancia en tomar las medicinas adecuadas no ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su recaída y empeoramiento es más probable y las posibilidades de un desenlace fatal irreversible se multiplican”.

Para calibrar la importancia de la adherencia a los medicamentos en los pacientes con EPOC cabe destacar que tres millones de españoles sufren esta enfermedad y miles de ellos, uno de cada cuatro, no lo saben, porque no están diagnosticados. Una sencilla prueba de espirometría, para conocer la capacidad pulmonar del paciente sería suficiente para detectarla a tiempo.En este sentido, la mayoría de centros sanitarios disponen de estos dispositivos pero no están siendo utilizados para diagnosticar la EPOC.

Actualmente, la EPOC supone la cuarta causa de fallecimiento en España. Pese a estas cifras alarmantes, el 51% de los pacientes no está verdaderamente comprometido con su tratamiento.

La campaña se publicará en las cuentas de Twitter y Facebook de la Asociación, y tiene como objetivo impactar y concienciar a pacientes, representantes públicos y stakeholders, para que comprendan mejor los problemas en torno a la adherencia terapéutica de esta enfermedad. El lema 'Los pacientes que cumplen, ganan. #CompromisoEPOC', hace referencia tanto a la responsabilidad que los pacientes deben tener con su salud y su tratamiento, como al compromiso de las instituciones y la sociedad en su conjunto con quienes sufren esta patología. El reclamo principal de la asociación es “Comprometidos con tu salud. Comprometidos con tu calidad de vida. Comprometidos con tu futuro.”

Esta campaña enlazará con la celebración del Día Mundial de la EPOC el próximo 16 de noviembre, donde APEPOC iluminará de naranja diferentes enclaves de toda España para visibilizar la lucha contra esta enfermedad.




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