Está aquí: Inicio Actualidad Los pacientes con EPOC, decepcionados con el voto negativo de PSOE y PRC a sus reivindicaciones en el Parlamento de Cantabria
Santander, 12 de diciembre de 2022. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están decepcionados con el voto negativo de PSOE y PRC a sus reivindicaciones en el Parlamento de Cantabria.
Así, la cámara legislativa se ha convertido en la única que ha rechazado las propuestas de la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) por segunda vez tras el sorpresivo rechazo del PSOE de Cantabria y del Partido Regionalista de Cantabria en 2020. La Proposición No de Ley (PNL) no ha salido adelante, (14 votos a favor y 20 en contra). “Este lunes, con 10 comunidades autónomas que ya mostraron su apoyo a nuestra iniciativa, nuevamente el PSOE y PRC han dado la espalda a las personas con EPOC”, señala la portavoz de la Asociación, Nicole Hass.
Cabe recordar que la Proposición No de Ley propuesta, registrada por el diputado de Ciudadanos, Félix Álvarez, solicitaba al Parlamento de Cantabria que instara, a su vez, al Gobierno regional que preside Miguel Ángel Revilla a que, solicitara al Ministerio de Sanidad a realizar campañas sobre la importancia de la adherencia al tratamiento para que, tal y como resalta la evidencia científica, se reduzcan las exacerbaciones y, por consiguiente, el número de muertes por esta enfermedad.
El texto también recogía la petición de garantizar el acceso a los mejores tratamientos para estos pacientes, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y facilitar su administración. Por último, se rogaba facilitar el acceso de los pacientes con EPOC a la triple terapia, eliminando de manera definitiva el visado para su prescripción que está actualmente suspendido temporalmente.
La iniciativa incide en las consecuencias de la subida del precio de la luz, con un enorme impacto en la economía de los pacientes electrodependientes más vulnerables. El objetivo es que el Ejecutivo autonómico implementase medidas para evitar que este colectivo tenga que asumir el coste del consumo eléctrico derivado del uso del dispositivo prescrito médicamente.
Hass se muestra contrariada y afirma que “no entendemos el voto negativo del PSOE ni del PRC de Revilla: votaron a favor de visibilizar la enfermedad, de reducir el infradiagnóstico y de la retirada del visado sobre la triple terapia en Congreso y en Senado y, aquí, votan no”. Tampoco comprendemos el motivo de tanta indiferencia por el dolor y sufrimiento de miles de pacientes, sus familias y cuidadores”. Hass argumenta que “es una falta de empatía que no esperábamos en fuerzas políticas que, en teoría, presumen de no dejar a nadie atrás, y trabajan por mejorar la sanidad pública y universalizar cada vez más coberturas que posibiliten el acceso a los mejores tratamientos”.
La Asociación subraya que esta decisión del Parlamento de Cantabria contrasta con otros resultados de votaciones en hasta 10 comunidades autónomas, donde las cámaras legislativas aprobaron iniciativas de apoyo al colectivo de pacientes que habían sido presentadas previamente por APEPOC. “Vamos a seguir trabajando y no nos rendiremos, porque la EPOC es la cuarta causa muerte de enfermedad en Cantabria. Nos reuniremos de nuevo con los diputados y pediremos un encuentro con el consejero de Sanidad”, afirma Hass.
Por último, la Asociación quiere agradecer el trabajo y la predisposición del diputado de Ciudadanos, Félix Álvarez, y del diputado del PP, César Pascual, por aportar su granito de arena para visibilizar esta enfermedad.