No hay registro, pero se calcula que hay tres millones de electrodependientes en España. Conectados a máquinas, denuncian el gasto disparado de luz que deben asumir para vivir.
Están pagando entre 80 y 100 euros más al mes con respecto al año pasado, y no pueden elegir tarifa horaria para abaratar el precio del recibo. Denuncian el olvido de la administración. Además, las ayudas dependen del código postal, de la comunidad en la que vivan.
(...)
Sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y afecta en gran medida apersonas mayores, entre ellos muchos pensionistas que han visto incrementar su factura de luz hasta 80 euros al mes. "Son pacientes que necesitan el oxígeno para poder vivir, pero el aparato de oxigenoterapia tiene que estar conectado a la luz, a veces 17 horas, en algunos casos todo el día y no pueden elegir la hora de respirar. Si pueden vivir sin comida, pero no sin oxígeno", explica Nicole Hass, portavoz de la asociación de pacientes APEPOC. Además, denuncia el olvido de la Administración. "Llevamos más de 8 meses explicando nuestros problemas. Pedimos consideración, empatía y apoyo económico y no hemos recibido ninguna respuesta. No hemos tenido ningún tipo de interacción. Somos vulnerables en este contexto de crisis energética. Lamentamos el olvido del gobierno", expone Nicole en nombre de los pacientes que sufren EPOC.
Accede al artículo completo en Enfermos enchufados a la luz, las otras víctimas del "tarifazo eléctrico" | Actualidad | Cadena SER